martes, 3 de noviembre de 2015

Seversky P-35, Ecuador


El P-35 fue el primer avion moderno de la Fuerza Aerea Ecuatoriana, seis aparatos fueron comprados en 1940, cuando la guerra parecia extenderse por todo el globo, fueron empleados para equipar la Escuadrilla de Caza, estos aviones eran del tipo P-35A, desviados del embargado pedido Sueco, con ametralladoras de .30 en las alas, hasta aqui llega la informacion solida, todo lo que sigue sera especular, ya que no he encontrado una sola foto de uno de ellos, asumo que se les aplicaron las insignias ecuatorianas sobre las suecas, el numero economico es un absoluto misterio, asi como si en aquel entonces se colocaba el letrero FAE en el ala superior derecha y en el timon.


Es muy probable que estos cazas vieran accion durante la guerra contra el Peru en 1941, aunque tengo mis dudas, segun mis pocos datos, Ecuador no contaba con aviones modernos en el conflicto, asi que es posible, que estos aviones no fueran P-35A adquiridos en 1940, sino AT-12 Guardsmen comprados en 1942, en tal caso, el esquema que propongo estaria totalmente equivocado y estarian pintados en OD41 y Gris Neutro.

2 comentarios:

  1. Incluyo algunos comentarios pues la información no es del todo correcta.
    - Ecuador tuvo la variante civil SEV-3 y SEV-5, nunca el P-35A ni otra.
    - En 1942 arribaron 4 aviones y no 6, luego de la guerra con el Perú y dentro del programa de ayuda de la Misión Estadounidense de 1941.
    - Estos aviones fueron usados para entrenamiento solamente y estaban desprovistos de armamento, por lo que jamás entraron en combate.
    - Los aviones tenían los números de serie 200, 201, 202 y 203 respectivamente, en la parte posterior del fuselaje. Llevaban únicamente la insignia tricolor sobre el ala izquiera y bajo la derecha, ademas del timón de cola pintado con el tricolor ecuatoriano.
    - El 1er Escuadrón de Combate inició a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en 1944, con los 12 F-47D-40 recibidos. Los dos Seversky que quedaban (200 y 201) se sumaron al Escuadrón pero no estaban operativos. Estos aviones fueron usados en condiciones de "hasta que duren", al no tener disponibilidad de repuestos. Hasta 1970 se podían ver los restos de estos dos aviones en Quito.

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    1. Obrigado, Alfredo. Saberia dizer se tinham a câmera instalada na fuselagem, no lado direito?

      Salutos

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