domingo, 14 de agosto de 2022

J2F Duck Armada Paraguaya

 Este es una decoracion supuesta, no tengo ninguna imagen de el, de hecho su misma existencia es un misterio, mientras que la pagina de Historia de la Naval Paraguaya, menciona que tuvieron uno, junto a varios Goose, la pagina de Fuerzas Aereas del mundo lo cita, pero junto a Hellcats, lo que me hace sospechar que los confundio con Uruguay, un error comun en la cultura norteamericana.


El mayor problema, es que no hay fotos de el, que no solo muestren su decoracion, sino prueben su misma existencia, aunque por otro lado, parece que el Servicio Aeronaval de la Armada del Uruguay participo en un golpe de Estado fracasado, lo que provoco su disolucion y posible Damnatio memoriae, por lo que muy probablemente sus archivos se perdieron.


Asi que este Duck es un simple ejercicio de como se hubiese visto un aparato Paraguayo, las insignias son inventadas, si algun dia surge informacion veridica, lo corregire.


El modelo es Glencoe, la píntura El Viejo Marino, toda la decoracion a pincel







martes, 14 de junio de 2022

Grumman J2F Duck, Peru

 La Fuerza Aerea del Peru, uso el Hidroavion  J2F Duck, despues de la guerra recibio algunos, en realidad hay muy poca informacion sobre ellos, aunque asumo que debieron de servir en los roles normales de Vigilancia Costera y Rescate.


Me base en la unica foto a color que encontre, en ella, se ve que el Duck "Amauta", recibio un capacete de aluminio, posiblmente el original de plexiglas se daño, o bien lo transformaron en transporte, por eso ya no era necesario el capacete transparente.


El modelo es de Glencoe, en 1/48, la pintura es El Viejo Marino,  toda la decoracion a pincel.







domingo, 15 de mayo de 2022

J2F Duck Peru, ensamblando

La Fuerza Aerea del Peru, tuvo al menos un J2F Duck, al parecer un modelo tardio, con cowling largo, del cual existen un par de fotos, ese es objeto de modelaje.


 Usare un modelo de Glencoe


La pintura del interior y ensamblaje de partes principales

 


Reemplazo del cowling por el largo

Al parecer se le reemplazo el capacete por uno fabricado localmente, con aluminio.


Ensamblado final


 Y terminado.



jueves, 14 de abril de 2022

P-51D Mustang Cuba

 La Revolucion Cubana es un evento tan lleno de historia y contradicciones, que si no fuera por sus graves consecuencias, seria una comedia de enredos, en pocas revoluciones los factores personales han estado tan presentes, si el Presidente Eisenhower hubiese tratado con Castro en su primer vista, en vez del antipatico Vicepresidente Nixon, nunca se habrian roto las relaciones, pero el Presidente habia pasado la noche de francachela, asi que fue atendido por Nixon, que veia comunistas hasta en la sopa, quedo convencido de que Castro lo era, por otro lado, el dirigente cubano, ante la grave falta de protocolo, se ofendio y de ahi en adelante, todo se agrio.

 La union entre Cuba y Estados Unidos era muy estrecha, tanto, que dos P-51 fueron comprados y entregados a la Revolucion, por simpatizantes norteamericanos, eran aviones desmilitarizados, entregados cuando los rebeldes aun peleaban en las montañas, fueron junto a un Kingfisher de la Marina Cubana, capturado, los primeros aviones de los revolucionarios, estaban siendo regresados al servicio (de nuevo, con dinero de simpatizantes norteamericanos), cuando cayo Batista.

Al parecer los aviones aun no estaban listos cuando sucedio la Batalla de Bahia de Cochinos, porque no he encontrado mencion a ellos, fue en ese tiempo en que los nexos con norteamerica se cortaron, y era imposible conseguir material belico ahi.

La razon era simple, la oligarquia cubana, con su mentalidad heredada del pensamiento colonial español, asumia, que eran propietarios de sus plantaciones, de la tierra y de la gente, cuando Castro comenzo sus nacionalizaciones, se indignaron y fueron corriendo con la CIA, para acusarlo de Comunista, aunque su Revolucion fuese mas parecida a la Mexicana, en particular a la Cardenista, que tiene de comunista, lo que Stalin tenia de compasivo.

 

Al parecer los P-51 entraron muy tarde en servicio, ya cuando la alianza con la URSS,habia traido nuevos MiGs, y los P-51 fueron superfluos.

Modelo Academy, pintura, El Viejo Marino, toda la decoracion a pincel, representa al aparato 400 en sus tiempos de servicio, no al que esta preservado en el museo, que perdio su boca de tiburon.