La Revolucion Cubana es un evento tan lleno de historia y contradicciones, que si no fuera por sus graves consecuencias, seria una comedia de enredos, en pocas revoluciones los factores personales han estado tan presentes, si el Presidente Eisenhower hubiese tratado con Castro en su primer vista, en vez del antipatico Vicepresidente Nixon, nunca se habrian roto las relaciones, pero el Presidente habia pasado la noche de francachela, asi que fue atendido por Nixon, que veia comunistas hasta en la sopa, quedo convencido de que Castro lo era, por otro lado, el dirigente cubano, ante la grave falta de protocolo, se ofendio y de ahi en adelante, todo se agrio.
La union entre Cuba y Estados Unidos era muy estrecha, tanto, que dos P-51 fueron comprados y entregados a la Revolucion, por simpatizantes norteamericanos, eran aviones desmilitarizados, entregados cuando los rebeldes aun peleaban en las montañas, fueron junto a un Kingfisher de la Marina Cubana, capturado, los primeros aviones de los revolucionarios, estaban siendo regresados al servicio (de nuevo, con dinero de simpatizantes norteamericanos), cuando cayo Batista.
Al parecer los aviones aun no estaban listos cuando sucedio la Batalla de Bahia de Cochinos, porque no he encontrado mencion a ellos, fue en ese tiempo en que los nexos con norteamerica se cortaron, y era imposible conseguir material belico ahi.
La razon era simple, la oligarquia cubana, con su mentalidad heredada del pensamiento colonial español, asumia, que eran propietarios de sus plantaciones, de la tierra y de la gente, cuando Castro comenzo sus nacionalizaciones, se indignaron y fueron corriendo con la CIA, para acusarlo de Comunista, aunque su Revolucion fuese mas parecida a la Mexicana, en particular a la Cardenista, que tiene de comunista, lo que Stalin tenia de compasivo.
Al parecer los P-51 entraron muy tarde en servicio, ya cuando la alianza con la URSS,habia traido nuevos MiGs, y los P-51 fueron superfluos.
Modelo Academy, pintura, El Viejo Marino, toda la decoracion a pincel, representa al aparato 400 en sus tiempos de servicio, no al que esta preservado en el museo, que perdio su boca de tiburon.