Los cincuentas y sesentas vieron una intervencion descarada en los asuntos internos de los paises de Latinoamerica por parte de la Administracion norteamericana, que no dudaba en financiar ejercitos privados para defender los intereses de compañias norteamericanas en la region; bueno no tanto de compañias, sino de sus dueños, que por casualidad ocupaban altisimos cargos en Washington y que no dudaban en usar sus puestos para defender sus intereses, asi Guatemala sufio un ataque masivo por atreverse a hacer frente a United Fruit, o Cuba, que sufio un ataque anfibio en la Bahia de Cochinos.
La Fuerza Aerea Revolucionaria Cubana en los primeros dias del Regimen de Castro eran los restos de lo que habia quedado de los tiempos de Batista, con muchos pilotos pertenecientes a la clase alta resentidos del gobierno revolucionario, y obviamente purgados, con pocos aviones y menos pilotos, se empezo una nueva Fuerza Aerea, el principal aparato en el inventario era el Sea Fury, ( habia T-33, pero la actitud de Washington hacia evidente que no habria piezas de repuesto para ellos), con los grandes programas de Reforma en marcha, habia poco dinero para la defensa, pero aun asi se logro tener una pequeña Fuerza Aerea profesional.
En el 15 abril de 1961, la CIA usando principalmente unidades de la Legion Caribe, y aviones pintados para representar aparatos de la Fuerza Aerea Cubana (una de sus estratagemas favoritas, ya usada en otras partes del continente) lanzo un ataque contra los aerodromos cubanos, destruyendo muchos aviones en tierra, como preparacion a la invasion por tierra en las playas de Giron, donde desembarco un agrupamiento terrestre. Pero los dos dias desde el ataque aereo habian dado oportunidad de poner a punto una diminuta defensa, tres Sea Furies, dos T-33 y un A-26 lanzaron un contraataque, bombardeando las posiciones, los buques y combatiendo contra los aparatos de los invasores, logrando frenar el avance y dañando tan severamente al mercante Houston, que tuvo que ser embarrancado, en un tercer ataque hundieron el buque Rio Escondido, ese dia se perdieron un Sea Fury, un A-26 y un gran numero de tropas de tierra, pero lograron detener la invasion.
Al segundo dia, las perdidas en pilotos y tripulaciones del FAL habia sufrido tanto a manos de los cubanos, que los aviones tuvieron que ser pilotados por norteamericanos y mercenarios, aun asi, solo lograron hacer una salida exitosa, bombardeando una columna de refuerzos. Al tercer dia los C-46 de la FAL hicieron lanzamientos de paracaidistas y los A-26 lanzaron un ataque, perdiendo varios pilotos norteamericanos.
El ultimo dia, los norteamericanos participaron aun mas directamente, las urgentes llamadas de la CIA por ayuda al final habian llegado a Washington, dos destructores fueron a dar apoyo directo, uno de ellos disfrazado de un cañonero mexicano el Tampico, asi como los aviones del USS Essex que dieron escolta a la aviacion de los invasores.
Se estuvo a un centimetro de caer en la provocacion, pero el presidente Kennedy reconocio que envolver unidades normales norteamericanas en el conflicto seria añadir un desastre politico al militar, no sacrificaria las vidas de personal norteamericano y decidio que el apoyo solo seria para evacuar a los restos de la Legion Caribe y la Brigada 2506, de los que solo se rescataron unos pocos, el grueso de las fuerzas tuvieron que rendirse.
Modelo: Sea Fury
Unidad: ?
Marca: Pionner ( PM )
Escala: 1/72
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A mano
Tecnica: Pincel
Notas: No hay fotos de un aparato cubano de la epoca, asumi que el color era el Dark Green de la RAF, por desgracia lo pinte en la temporada de lluvias y no me di cuenta que en una de las ultimas manos en vez de aplicar el Dark Green de la RAF, aplique el Dark Green de la USAF, por eso se ve dispareja la pintura, como si una sombra tapara parte del modelo, gracias a la estupida orden dada por el presidente Calderon de prohibir la venta de focos de mas de 75 watts, porque con uno de 100w se fuerza menos la vista y es mas facil ver una diferencia de tonos.