sábado, 14 de diciembre de 2013

P-47D Thunderbolt Peru



Despues de la Segunda Guerra Mundial, se decidio en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que las republicas latinoamericanas aliadas, recibieran un equipo de combate estandarizado, se eligio el ya obsoleto P-47D, lo suficientemente moderno como para ser util, pero no lo suficiente como para que representara un peligro para los intereses norteamericanos en la region.

La Fuerza Aerea Peruana recibio suficientes aparatos como para formar un escuadron, aparecieron en este sobrio esquema, el rondel peruano es todo un reto para pintar a mano alzada, requiere una buena cantidad de trabajo para que quede perfecto.

Modelo: P-47D Thunderbolt
Unidad: ?
Marca: Lodela
Escala: 1/7144 
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A pincel
Tecnica: Pincel plano en la base, pincel redondo en los detalles
Notas: Este modelo estuvo guardado por muchos lustros, en casa de mis padres, lo encontre hace poco, que estaba acomodando el atico, originalmente tenia un esquema ingles del frente birmano, pero ya estaba muy cascado, decidi pintarlo en un esquema latinoamericano, en Aluminio Natural.

jueves, 14 de noviembre de 2013

P-47D Thunderbolt, Cuba

 
Otro de los paises que recibieron el P-47D en la posguerra, fue la Cuba de Batista, los aviones eran del modelo P-47D-30 con espina y panel antireflejante negro, me imagino que paso lo mismo que en varios paises de la region, el avion era demasiado complejo y caro para un pais con gastos militares modestos. no sobrevivieron en condiciones operativas, o por lo menos eso creo, porque para la epoca de la Cuba de Castro, ya no habia ninguno en servicio.

Modelo: P-47D Thunderbolt
Unidad: Fuerza Aerea del Ejercito Cubano, FAEC
Marca: Revell Lodela
Escala: 1/144
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A pincel
Tecnica: Plano y redondo
Notas:El viejisimo modelo de Lodela en 1/144, durante muchos tiempo estuvo pintado con los colores de la USAF de posguerra, mas que nada porque le aplique las calcomanias de la casa Vega de esa epoca, pero no era una decoracion exacta, ahora que estoy completando mi coleccion de Thunderbolts latinoamericanos, me parecio buena idea repintarlo.

lunes, 14 de octubre de 2013

Vampire, Venezuela


La era del jet llego de la mano del De Havilland Vampire a muchos paises de Latinoamerica, con la produccion del Sabre reservada para la guerra de Corea y la del F-80 rehusada para la el subcontinente, los ingleses aprovecharon para vender sus ya obsoletos Vampires, la Fuerza Aerea Venezolana fue una de las que compro y uso el aparato, en ambas versiones cazas y entrenadores.

Del Vampire en la actualidad solo se produce por Revell en 1/72, Hobbycraft lo hizo en los noventas en 1/48, aun hay por ahi algunos de Lodela  pero cada vez son mas raros.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Mirage III Argentina, Modelos 1


El mejor modelo de un Mirage III de la Fuerza Aerea Argentina usado en las Malvinas  fue este, producido por Lodela en Mexico en los ochentas, el molde en 1/72 es de Revell, de magnifica calidad, recesado y con toneladas de piezas, las calcomanias eran mas o menos exactas, en la actualidad, despues de la quiebra de la compañia ya no se consigue.


El esquema de pintura es el normal que aplicaba Dassault a todos los Mirage, pero con colores SEAC.


El modelo forma el nucleo de mi coleccion de Mirages.

lunes, 19 de agosto de 2013

P-51D Mustang Legion Caribe

La Legion Caribe fue el nombre que adopto la Fuerza Aerea de la CIA en Latinoamerica, participando en operaciones militares a lo largo y ancho del continente, aunque con especial atencion al Caribe, a donde el Secretario de Estado, John F. Dulles tenia intereses personales que cuidar y no dudo en usar los impuestos del ciudadano norteamericano en protegerlos, bajo el lema de:

Lo que es bueno para United Fruit es bueno para Norteamerica.

Lo que se le olvido fue decir que United Fruit era suya, en fin, este es uno de los P-51D Mustangs de la CIA que participaron en el golpe de estado en Guatemala, que derribo al presidente Arbenz, el primer ataque aereo destruyo los pocos P-26 que formaban el nucleo de la Fuerza Aerea Guatemalteca, y despues fue facil imponerse a los viejos AT-6.


Despues estos P-51 usaron insignias Nicaraguenses, Bolivianas, Dominicanas, y posiblemente cubanas, era parte de su disfraz normal, fingir que eran fuerzas locales rebeldes, mientras los pilotos evitaran ser derribados se podia mantener mas o menos bien la fantasia, pero a veces eran descuidados, por ejemplo, los pilotos que "desertaron" a Florida, llevaban B-26 Invader en una version que no usaba la verdadera Fuerza Aerea Cubana, o bien usaban regularmente el P-47N, que ningun pais de la region habia adquirido.

Modelo Airfix, pintura El Viejo Marino, codigos e insignias a pincel. Posteriormente Guatemala realmente tuvo P-51D Mustang en servicio regular, el modelo lo base en una foto que me enseño un amigo chino (taiwanes), antiguo miembro de la Legion Caribe..