miércoles, 14 de enero de 2015

Kingfisher Chile


La defensa hemisferica significaba solo una cosa en los cuarentas, material belico norteamericano sirviendo en los paises de Latinoamerica, asi el Kingfisher sirvio en el frio sur, con la Fuerza Aerea o la Armada de Chile, patrullando las vitales entradas al Estrecho de Magallanes, vigilando contra los submarinos y los corsarios alemanes, que no hicieron acto de prescencia.

El avion parece estar en los colores normalizados norteamericanos de 1943, Non specular sea blue en las partes superiores, gris gaviota claro en las inferiores, aunque la foto puede ser engañosa, el azul de la parte superior se ve muy obscuro, posiblemnte el aparato fuera repintado localmente.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Construyendo el J2F Duck mexicano

El J2F Duck fue un hidroavion biplano usado por la USN desde antes de la Segunda Guerra Mundial, fue exportado muy limitadamente a Latinoamerica durante y despues del conflicto, la Armada de Mexico, compro tres ejemplares, que se convertirian en el MV-07, 08 y 09, y servirian para reforzar los Kingfishers que tanto habian trabajado durante la guerra; pero al final solo llegaron dos, uno se estrello en el vuelo de entrega, en alguna parte de Baja California.

Este fue de los ultimos modelos fabricados por Lodela y traia unas magnificas calcomanias, para los dos aparatos mexicanos y uno argentino, como se imaginaran, decidi ensamblar el de la Armada de Mexico

Lo primero por hacer es ensamblar el interior, y pintar todos los interiores, comenzando por una generosa capa de Verde Zinchromate.



El interior de la cabina, ensamblado y con su base de Zinchromate 

Ya una vez seca la pintura y los detalles interiores, se procede a pegar el fuselaje, a mi me gusta usar pinzas de madera para mantenerlo firme y alineado, a otros les gustan mas las ligas, hay mas de una forma de hacer las cosas.


Para mantener las alas alineadas, es mejor pegarlas y dejarlas secar sobre un par de tapas de refresco de la altura adecuada, de esa forma no se pandean o adquieren inclinaciones antinaturales.


Ya una vez secas las alas, aprovecho para rellenar los huecos con masilla, pegar piezas pequeñas y dejarlo listo para el siguiente paso importante


Colocar las alas superiores en un biplano siempre es la parte mas compleja, la alineacion de las alas con los pines debe de ser perfecta, ademas, yo no uso las fragiles piezas de plastico, las reemplazo con alambre de clips, estirado y pegado con pegamento blanco.


Hecho el ensamblaje basico, procedo a una primera etapa de pintura, por medio de una sucesiva serie de manos de pìntura de aluminio, dejo la superficie pareja, de tal forma que parece que el modelo es metalico


Este es el momento en que usualmente se le da un a personalidad definida al modelo, se convierte del modelo de un Duck, en el modelo de un avion determinado, pero antes, hice una breve parada, o un desvio si quiere llamarsele asi, se que Colombia uso el Duck, pero no hay fotos ni informacion sobre el, asi que le aplique una decoracion temporal al modelo, con insignias colombianas, pintadas sobre papel delgado, (del que cubre las calcomanias de Airfix), adherido con pegamento de barra, para ver la factibilidad de terminar la decoracion asi.


Pero el modelo se ve desnudo, sin la personalidad que busco, retire las insignias temporales y procedi a pintarlo con las insignias mexicanas estandares, triangulos y colores de identificacion:


Curiosamente, esta es otra pausa en el camino, no planificada, esta es la decoracion que debio de haber llevado el que hubiera sido el MV-09, el avion en su unico vuelo con colores mexicanos, antes de estrellarse, lo que impidio que se le asignara su numero economico, asi que de esta forma debio de verse el tercer avion mexicano.

Una vez fotografiado y dejado para la historia, el modelo ya adquiere su personalidad definitiva, al recibir sus codigos de MV-07, con los que sirvio en la Armada de Mexico por muchos años; y esta es la forma definitiva del modelo:


Y aunque se lee rapidamente, el proceso me llevo cuatro meses, no siempre uno tiene tiempo de disfrutar de un poco de tiempo libre.

martes, 23 de diciembre de 2014

P-47D, Ecuador


La Fuerza Aerea de Ecuador recibio un escuadron al completo de Thunderbolts, este modelo esta basado en una foto en b/n, posiblemente llevara una insignia en la parte superior del ala derecha, ya sea una escarapela, un letrero FAE o el numero de serie, pero no he conseguido fotos que lo prueben.. 


Modelo: P-47D Thunderbolt

Unidad: ?
Marca: Jo-Han
Escala: 1/144
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A pincel
Tecnica: Pincel
Notas: Modelo Jo-Han, pintura Viejo Marino, codigos e insginias a pincel.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Kingfisher, Cuba

La Fuerza Aerea Cubana del regimen de Batista, heredo mucho material norteamericano suministrado durante la Segunda Guerra Mundial, o inmediatamente despues; entre ellos varios OS2U Kingfishers, usados en la lucha antisubmarina en la vital zona del Caribe, donde los U-Boot alemanes hicieron su prescencia en 1942. Al parecer los aviones venian en el esquema normalizado norteamericano de 1942 en Non Specular blue en las partes superiores y Gris gaviota claro en las inferiores, con las insignias nacionales en las posiciones normales.

De hecho uno de ellos logro dañar un submarino aleman, que despues seria hundido por pequeñas ( y me refiero a muy pequeñas) unidades navales cubanas.


Los Kingfisher siguieron sirviendo por varios años, cuando la Revolucion estallo en Cuba, los rebeldes se las arreglaron para capturar un Kingfisher, siendo este el primer avion de la naciente Fuerza Aerea Revolucionaria, si lo usaron o no en combate, lo desconozco, las fuentes cubanas son muy dificiles de conseguir.


domingo, 19 de octubre de 2014

G-55 Centauro, Argentina


Argentina tiene fuertes lazos con Italia, lo que es muy natural debido a la gran inmigracion del Siglo XIX y XX que hubo desde ese pais, y ha sido muy normal que se comprara material italiano por años, por lo menos hasta que los norteamericanos decidieran restringirlo. Los cazas italianos G-55 eran lo mejor que la Italia de la posguerra tenia, ingresaron en la Fuerza Aerea Argentina en la inmediata posguerra, basados en El Plumerillo, sirvieron como principal elemento de combate hasta la llegada de los primeros jets.

Modelo: Fiat G-55 Centauro
Unidad: Grupo 1 de Caza, IV Brigada Aerea
Marca: Lodela
Escala: 1/72
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A pincel
Tecnica: Pincel
Notas: Cuando estaba haciendo uin estudio a profundidad de este caza, me encontre por casualidad con la foto de uno argentino, paso a formar la maxima prioridad, curiosamente, no lleva camuflaje, por lo que se ve mas vistoso que los originales italianos o los deserticos sirios,