domingo, 14 de junio de 2020

Ensamblando el P-51D Mustang, Cubano

Ya casi completo mi coleccion de P-51, ya solo me falta el Sudafricano y el Cubano, ademas de un fantastico aparato de la FAM, en esta entrada hablare sobre el cubano, la informacion es contradictoria, en una fuente se dice que la Fuerza Aerea Cubana de Batista, tenia 3 P-51, segun otra fuente, no tenia ninguno, esa misma fuente dice que en Cuba solo hubo un P-51, despues de la Revolucion, ademas, existe la posibilidad de que las fuerzas de la CIA pintaran con falsas insignias alguno.


Pero esto es intrascendente, solo tengo una buena imagen de uno de ellos, en la revista Wings of Fame, el modelo que he seleccionado es de Academy


Ya lo pinte con Model Master Metallizer, las insignias con pintura El Viejo Marino:




jueves, 14 de mayo de 2020

F4U-4 Corsair, Honduras, Guerra del Futbol


Pese a  haber sido atacados por sorpresa, los Corsairs Hondureños lograron recuperar el dominio aereo durante la Guerra del Futbol, siendo los ultimos Corsairs en la historia en lograr victorias aereas.

Los Corsair siguieron volando por un tiempo, hasta ser reemplazados por jets israelies en los setentas, desconozco su suerte.


El modelo es Airfix, convertido con una nueva helice en un F4U-4, la pintura es Revell o Airfix, el color Midnight Blue, de acerite, las insignias y los numeros a pincel.


domingo, 24 de marzo de 2019

Douglas Model 8, DB-8 Nomad, Peru



Uno de los pocos bombarderos en picada usados en combate en Latinoamerica, fue el Douglas (ex- Northrop), Model 8 Nomad, un avion diseñado en 1935 y denominado A-17 por el US Army Air Corps. En realidad el concepto de bombardero en picado aun no se desarrollaba como tal, pero el avion ya tenia los flaps perforados que le permitian realizar tal accion,  y en cierto sentido era el abuelo del Dauntless.


En 1941 fueron empleados en la guerra entre Peru y Ecuador, en la cual, formaban parte de un eficiente grupo de ejercito que era integrado por fuerzas blindadas, paracaidistas y artilleria movil, muy moderno para su epoca y que demostraba que el Ejercito de Peru habia comprendido muy bien los detalles de la moderna Blitzkrieg, aunque claro,  a escala latinoamericana, con fuerzas muy pequeñas, por ejemplo, el total de Nomads peruanos era solo 10 aviones, que junto a los 12 tanques LTP y un destacamento de paracaidistas, constituian todo el contingente moderno del ejercito.

El modelo solo lo hacia MPM, ademas de algunas limitadisimas ediciones en vacuformado que ya no se consiguen hace mucho.

martes, 10 de abril de 2018

P-47D Brasil, 1/32, Lodela

Hace como 20 años, la compañia de modelismo mexicana Lodela, produjo el modelo del magnifico P-47D Thunderbolt de Revell en 1/32, es un modelo grande, pero no se vendio bien en Mexico, la razon era un modelo caro y al mismo tiempo Lodela tambien fabrico el P-47D del Escuadron 201 de la FAEM, asi que el brasileño se quedo en los anaqueles.


Acabo de encontrar uno de ellos en mis depositos, y se ve impresionante, lastima que no voy a ensamblarlo con ese esquema, sino lo voy a hacer de la FAM, aun tengo muchos que me faltan en mi coleccion, posiblemnte cuando compre algun modelo de Revell, lo pinte en colores brasileños, siguiendo el instructivo, lo que hara inutiles las calcomanias del modelo, pero como nunca las uso, ese no sera ningun problema.

Les dejo unas cuantas fotos del modelo, aun en su bolsa original de fabrica, sellado.




martes, 16 de enero de 2018

Crucero ARA General Belgrano



Uno de los principales buques de la Armada Argentina durante el conflicto de las Falklands, el ARA General Belgrano tiene el dudoso honor de ser el unico buque de linea hundido desde la Segunda Guerra Mundial por el ataque de un submarino, pero en general la Armada Argentina tiene muy dudosos honores, como el de haber matado mas ciudadanos de su propio pais, que enemigos en combate, la causa del desastre siempre se ha discutido y nunca se ha llegado a un acuerdo, pero el hundimiento se cobro la vida de muchos jovenes, una noche en las gelidas aguas del Atlantico sur no perdona.


Este es el modelo de Lindberg en escala 1/1000, ensamblado directo de la caja, se que existio un modelo mas grande en los setentas, pero no he conseguido ninguno; no tengo ni un buen plano sobre el Belgrano para las modificaciones en su servicio en Argentina, aunque creo que solo fueron muy ligeras, esta algo dañado, ha estado en una caja de carton desde mi divorcio y se ha maltratado, lo pinte con Viejo Marino, no lleva ningun numero en el casco, solo el nombre en la popa

miércoles, 18 de octubre de 2017

Boeing 707 Ecuatoriana


Cuando Lodela estaba en el Cenit, se atrevio a desarrollar decoraciones de modelos unicas, totalmente diferentes a las de Revell, aunque aplicadas a sus modelos, esta era la decoracion planeada para una edicion especial del Boeing 707, con calcomanias para un ejemplar de Ecuatoriana, en flamboyante y colorido esquema, hasta donde yo se, el modelo nunca alcanzo a ser producido.

viernes, 1 de septiembre de 2017

P-38J Republica Dominicana


Aprovehando las desmovilizaciones masivas despues de la Segunda Guerra Mundial, la Republica Dominicana del Dictador Trujillo, compro abundante material aereo, consiguiendo aparatos a incluso 1 dolar, (historia no verificada), de todo tipo y muy avanzados, formo escuadrones enteros de P-51, pero menores de otros aparatos, como Mosquitos y Beaufighters, al parecer tambien fueron pocos P-38 Lightning los que consiguieron, la mayoria en el mercado civil norteamericano de la posguerra, por lo que originlamnete no estaban armados, aunque no seria raro pensar que pudieron rearmarlos con sus stocks de ametralladoras y cañones; los usaron por muchos años, algunos dicen que hasta finales sde los 50s.

domingo, 2 de julio de 2017

Curtiss-Wright CW-19R Sparrow, Bolivia

By Netweave - Photograph, CC BY-SA 3.0, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=38854416

Algunos CW-19R encontraron su camino a la Fuerza Aerea Boliviana, este raro aparato fue usado en practicamente todo cometido militar, aunque originalmente se habia diseñado como avion utiltario civil, despues de muchas modificaciones fue convertido en un avion militar, haciendo se versiones de el en todo cometido imaginable, entrenador, avion de ataque, bombardero, caza, hidroavion, reconocimiento, pero este diseño sufrio siempre de dos defectos que lo hicieron fracasar, un pobre motor y los enormes spats de las ruedas.

Aun asì logro abrorse paso al servicio en Latinoamerica, bolivia uso 10 aparatos, y los cubanos tres, Ecuador seis y la Republica Dominicana dos, solo existe un modelo en 1/72 de el, producido por Kora Models, esta en produccion en la actualidad.


martes, 14 de febrero de 2017

Aviones de la RAF en Latinoamerica 1, Posguerra

Despues de la Segunda Guerra Mundial, la RAF se deshizo de tantos aviones como pudo, era inviable mantener movilizados tantos aparatos, menos aun porque muchos, pese a ser nuevos o con poco uso, ya eran obsoletos, como los Hurricane o Spitfires de marcas anteriores al XIV.

Uno esperaria que Latinoamerica hubiese aprovechado y comprado aviones para sus Fuerzas Aereas, el asunto, es que solo Republica Dominicana lo hizo, el resto del Subcontinente no, la razon, simple, el Departamento de Estado de USA, veto la compra de equipo militar que no fuese de ese pais, es mas, se tomaron la libertad de dictar que tipo de avion y cual seria el poder de cada pais de la region; impusieron como caza estandarizado al P-47 y ellos decidieron cuantos era el maximo de aparatos que se podrian adquirir.



Muy pocos paises pudieron evitar las ordenes y los que lo hicieron fue siguiendo costumbres muy arraigadas en su territorio, como Argentina, que adquirio cazas G55 de Italia.



Y asi, las Fuerzas Aereas de la region se estandarizaron con material americano, pero este no es el fin de la historia, algunos aviones britanicos si encontraron su camino a Latinoamerica, los mas notables fueron los Lancaster Argentinos, adquiridos con no poca maña.

Pero fue en el mercado de la aviacion civil en donde se consiguieron muchos aviones ex-RAF, casos hay muchos, los que conozco mas o menos bien son: Los Spitfire comprados por un ciudadano privado argentino y enviados a su pais, eran "civiles", aunque se sospecha que la Fuerza Aerea los uso para evaluacion.


En Mexico, Aeronaves de Mexico consiguio y opero un puñado de Avro Ansons, un particular compro un Mosquito Mk 25 y lo opero como avion de fotografia aerea, para mapear el territorio nacional, otro Mosquito fue adquirido al estrellarse el primero. Ademas, algunos Lancastrian (modificaciones de pasajeros del Lancaster), sirvieron en lineas aereas del continente, mientras que algunos Sunderland sirvieron en Uruguay y Argentina.