martes, 14 de septiembre de 2021

Ensamblando NA-50 Peru 1 Investigacion

 Mi ultimo proyecto para Modelismo Mexicano fue el P-64 "Tlaloc", usado en México alla por los 50s, en mi investigacion, me entere que hay un avion del casi mismo modelo, pero muy importante para la historia del Peru, el NA-50 "Torito", en el que un heroe nacional peruano, el Capitan Quiñones, hizo una gran hazaña de valor.


 El NA-50 es la nomenclatura para el P-64 de exportacion, ambos derivados de caza del famoso AT-6 Texan, con un fuselaje y alas recortados, un solo tripulante y casi el mismo motor, de hecho se puede partir de un Texan para hacer un P-64 y ese es mi proyecto para este otoño, hacer ambos aviones.


 El modelo base, sera un Texan de Lodela, que tendre que recortar, lo mejor del P-64 es que no tiene piezas extras, incluso el capacete es una version recortada del original, asi que para toda finalidad practica, lo que hare sera cortar, casi no hay nada que hacerle de piezas extras (a excepcion de la espina, la helice y las cubiertas del tren de aterrizaje).

La decoración, al ser un avion tan importante, es bien conocida, de hecho hay varias de ellas, asi que tendre que discriminar cual es la mas exacta.

domingo, 8 de agosto de 2021

Ensamblando Republic RC-3 Seabee, Armada Paraguaya

 Hasta el momento no tenia ningun modelo que hubiese servido en Paraguay, pero acabo de consegir un Republic RC-3 Seabee de Necomisa, en su serie 1/48 de avionetas civiles, y uno de ss usuarios fue la Armada Paraguaya, como es tristemente normal, en esta parte del paraiso que llamamos Latinoamerica, usualmente no hay dinero para hacer las cosas y muchas organizaciones tienen que realizar sus funciones con el poco que hay disponible.


En este caso, para hacer las funciones normales de una aviacion naval, fue necesario comprar los hidroaviones mas baratos que se encontraron, y asi en vez de tener PBY o al menos J2F, fue necesario adquirir Seabees.


El modelo es muy simple, la serie Avionetas civiles fue un gran esfuerzo que realizo este extinto fabricante, todo es plastico blanco, y cuenta con pocas piezas, es resaltado y no tiene piezas transperentes, por lo que los vidrios se deben de simular; no tiene calcomanias ni instructivo, pero el ensamblaje no es complicado.



Antes de empezar, he decidido realizar algunas mejoras, como hacer de termoformado las partes que deberian de ser transparentes, lo que me obligara a hacer el interior, por lo que tendre que hacer una investigacion mas profunda sobre el modelo.


La decoracion exterior es muy sencilla, los aviones Paraguayos al parecer conservaron el acabado civil, solo con el letrero Armada, en cambio el interior sera todo un reto, aqui los detalles del hidroavion original:}




sábado, 27 de marzo de 2021

De Havilland Mosquito Mexico

 Despues de la guerra, muchos aviones militares fueron vendidos al mercado civil, todos ellos desarmados o aviones que no podian llevar armas, y a precios ridiculos, asi el B-17 Memphis Belle, fue vendido por 300 usd, fue una epoca magmifica para comprar aviones.

En México, el pais estaba siendo cartografiado, la revolucion que significo la fotografia aerea, desarrollada durante la guerra, significo que podria hacerse mas rapida y fielmente, porque se tenia una herramienta que podia transformarse rapidamente en un mapa, cientos de kilometros de territorio, se podna mapear en un solo vuelo.

Y para esa funcion, se adquiriern dos Mosquitos canadienses, de la version con nariz transparente, el primero XH-HOB, llego al pais, solo con sus insignias nacionales obliteradas, en el camuflaje original, este avion no duro mucho, se accidento en un aterizaje y quedo eliminado.

XH-HOB, modelo Airfix

El Segundo XB-YOX, fue pintado en colores mas adecuados a un avion civil, y al parecer trabjo por mucho tiempo, muchos de los mapas nacionales estan basdos en su trabajo:



viernes, 5 de febrero de 2021

P-51D Uruguay

 La Fuerza Aerea Uruguaya, recibio sus P-51D Mustang despues de la la Segunda Guerra Mundial, para reemplzar su viejo equipo, era un epoca en que el equilibrio militar en Sudamerica era muy delicado, con una Argentina que habia sido pronazi en la Guerra y que estaba desarrollando su propia industria, impulsada con Ingenieros Alemanes, era necesario que sus vecinos reforzaran sus defensas, por eso Uruguay recibio P-51 en vez del ubicuo P-47.

Por suerte, no hubo combates, y toda la situacion se resolvio, por lo que los P-51D Uruguayos tuvieron una vida tranquila, siedo retirados en los setentas, despues de haber volado por decadas.

Modelo Airfix Lodela, pintura El Viejo Marino, todo a pincel.







viernes, 14 de agosto de 2020

Ensamblado P-51D Uruguay 2

El ensamblaje de este modelo tuvo una variacion, pinte todo antes de ensamblar, lo que resulto ser un error, al usar pinzas para mantenerlo fijo en lo que secaba, la pintura se daño en esas partes.


Las alas no tuvieron muchos problemas:



La pintura metalica es un poco delicada, asi que al manipular las piezas estas se opacan, fue necesario dar una repasada general de píntura:


Este modelo reemplaza un viejo P-51D de Lindberg Necomisa, que esta tan mal moldeado, que se asemeja mas a un P-51H que a un D:


Y ya quedo, solo espera su ultima barnizada y alguno que otro detalle.




martes, 14 de julio de 2020

Ensamblando el P-51, Uruguay

La Fuerza Aerea Uruguaya fue de las pocas en recibir el P-51D en vez del P-47, usandolo hasta bien entrados los setentas, en su versión original y en las reconstrucciones de Cavallier, vendiendolos al mercado civil norteamericano al acabar su carrera militar.


El modelo es de Airfix, en su version de Lodela de finales de los 90s, esta vez decidi pintarlo completamente antes de ensamblar, para ver si esto me facilita la pintura de los codigos e insignias, la pintura es El Viejo Marino y todo esta a pincel.






domingo, 14 de junio de 2020

Ensamblando el P-51D Mustang, Cubano

Ya casi completo mi coleccion de P-51, ya solo me falta el Sudafricano y el Cubano, ademas de un fantastico aparato de la FAM, en esta entrada hablare sobre el cubano, la informacion es contradictoria, en una fuente se dice que la Fuerza Aerea Cubana de Batista, tenia 3 P-51, segun otra fuente, no tenia ninguno, esa misma fuente dice que en Cuba solo hubo un P-51, despues de la Revolucion, ademas, existe la posibilidad de que las fuerzas de la CIA pintaran con falsas insignias alguno.


Pero esto es intrascendente, solo tengo una buena imagen de uno de ellos, en la revista Wings of Fame, el modelo que he seleccionado es de Academy


Ya lo pinte con Model Master Metallizer, las insignias con pintura El Viejo Marino:




jueves, 14 de mayo de 2020

F4U-4 Corsair, Honduras, Guerra del Futbol


Pese a  haber sido atacados por sorpresa, los Corsairs Hondureños lograron recuperar el dominio aereo durante la Guerra del Futbol, siendo los ultimos Corsairs en la historia en lograr victorias aereas.

Los Corsair siguieron volando por un tiempo, hasta ser reemplazados por jets israelies en los setentas, desconozco su suerte.


El modelo es Airfix, convertido con una nueva helice en un F4U-4, la pintura es Revell o Airfix, el color Midnight Blue, de acerite, las insignias y los numeros a pincel.