domingo, 15 de mayo de 2022

J2F Duck Peru, ensamblando

La Fuerza Aerea del Peru, tuvo al menos un J2F Duck, al parecer un modelo tardio, con cowling largo, del cual existen un par de fotos, ese es objeto de modelaje.


 Usare un modelo de Glencoe


La pintura del interior y ensamblaje de partes principales

 


Reemplazo del cowling por el largo

Al parecer se le reemplazo el capacete por uno fabricado localmente, con aluminio.


Ensamblado final


 Y terminado.



jueves, 14 de abril de 2022

P-51D Mustang Cuba

 La Revolucion Cubana es un evento tan lleno de historia y contradicciones, que si no fuera por sus graves consecuencias, seria una comedia de enredos, en pocas revoluciones los factores personales han estado tan presentes, si el Presidente Eisenhower hubiese tratado con Castro en su primer vista, en vez del antipatico Vicepresidente Nixon, nunca se habrian roto las relaciones, pero el Presidente habia pasado la noche de francachela, asi que fue atendido por Nixon, que veia comunistas hasta en la sopa, quedo convencido de que Castro lo era, por otro lado, el dirigente cubano, ante la grave falta de protocolo, se ofendio y de ahi en adelante, todo se agrio.

 La union entre Cuba y Estados Unidos era muy estrecha, tanto, que dos P-51 fueron comprados y entregados a la Revolucion, por simpatizantes norteamericanos, eran aviones desmilitarizados, entregados cuando los rebeldes aun peleaban en las montañas, fueron junto a un Kingfisher de la Marina Cubana, capturado, los primeros aviones de los revolucionarios, estaban siendo regresados al servicio (de nuevo, con dinero de simpatizantes norteamericanos), cuando cayo Batista.

Al parecer los aviones aun no estaban listos cuando sucedio la Batalla de Bahia de Cochinos, porque no he encontrado mencion a ellos, fue en ese tiempo en que los nexos con norteamerica se cortaron, y era imposible conseguir material belico ahi.

La razon era simple, la oligarquia cubana, con su mentalidad heredada del pensamiento colonial español, asumia, que eran propietarios de sus plantaciones, de la tierra y de la gente, cuando Castro comenzo sus nacionalizaciones, se indignaron y fueron corriendo con la CIA, para acusarlo de Comunista, aunque su Revolucion fuese mas parecida a la Mexicana, en particular a la Cardenista, que tiene de comunista, lo que Stalin tenia de compasivo.

 

Al parecer los P-51 entraron muy tarde en servicio, ya cuando la alianza con la URSS,habia traido nuevos MiGs, y los P-51 fueron superfluos.

Modelo Academy, pintura, El Viejo Marino, toda la decoracion a pincel, representa al aparato 400 en sus tiempos de servicio, no al que esta preservado en el museo, que perdio su boca de tiburon.



martes, 1 de marzo de 2022

Ensamblando el P-51D Mustang Cubano 3

El modelo de Academy, con las primeras insignias, basadas en la revista Wings, que estaban equivocadas

 



Ya con la informacion y el modelo, comienzo el ensamblado, lo primero que tengo que hacer, es borrar las insignias equivocadas, que ya habia pintado, raspando y aplicando pintura fresca.

El ensamblaje es rapido, el modelo de Academy me sorprendio, es de muy alta calidad, con muchos detalles en el interior de la cabina, que requiere un ensamblaje cuidadoso.

 

 Ya seca la pintura Aluminio, pinto las insignias correctas, triangulo con barra, lo cual hago con pincel del cero y palillo de dientes.



Ahora los codigos numericos y la boca de tiburon, todo lo cual se lleva varias manos

 

El ensamblaje semifinal, ya con todo pintado

Una ligera correccion de pintura en algunos puntos y despues una generosa cantidad de barniz brillante

Y el modelo terminado.


viernes, 14 de enero de 2022

P-51C Republica Dominicana

La Republica Domincana es uno de los pocos paises en Latinoamerica que estuvo equipado con P-51D, y con una muy buena cantidad de ellos, es en donde sirvieron por mas años en el continente, pasando por muchas decoraciones, la mas famosa es la colorida usada por el Escuadron Ramifis, con bocas de tiburon y colores especiales para cada escuadrilla, pero sirvieron tanto tiempo, que llegaron a usar un esquema tipo Vietnam.

En mi coleccion de P-51D uno de los primeros aviones fue un avion de esa nacionalidad, en escala 1/144, de Lodela alla a principios de los 80s, basandome en el modelo de Necomisa, que tenia el instructivo para la version Dominicana, aunque no traia las calcomanias, de hecho fue uno de los primeros en que me atrevi a hacerle las insignias y pintarle los codigos.


 Hace poco, ensamble otro P-51C, pero esta vez en 1/72, usando un modelo de Necomisa, y las calcomanias de otro modelo, que si incluia las Dominicanas, esta es una foto de el.


Pero ahora me doy cuenta de que hay errores, de hecho solo hubo dos P-51C y un P-51A en servicio, por lo que los numerales del mas pequeño estan equivocados o bien es en realidad un P-51A, pero ya no pienso cambiar su decoracion, lleva asi muchos años.

Ahora que he concluido mi coleccion de P-51 de todos los paises que lo usaron, tal vez sea un buen proyecto comenzar variaciones de un mismo tema, P-51D Dominicanos en todas sus decoraciones, las mas interesantes que he encontrado son:

Ramifis

Sin embargo, ya tengo dos con este esquema, aunque ninguno es un D

P-51A 401

Este avion seria el unico de este subtipo en Latinoamerica y hasta donde se, el unico exportado ademas de los de la RAF, por otro lado, es muy posible que pudiera ser un A-36, la unica foto es muy pequeña para ver los flaps, la unica diferencia entre un A-36 y un P-51A




P-51D El Negrito

Uno de los primeros Mustangs de la FAD, por alguna razon estaba pintado integramente en negro.

 P-51D Gris

Durante un periodo de su historia estuvieron pintados en un esquema mas discreto

 P-51D Esquema Vietnam

Y finalizaron sus vidas utiles en este esquema

 

Este interesante proyecto me llevara un muy buen tiempo, tengo que conseguir un P-51A, y varios P-51D, ademas de mas informacion del primero, pero de eso se trata el modelismo, de ser entretenido.


martes, 14 de diciembre de 2021

Dauntless Costa Rica

 Una de las Fuerzas Aereas mas misteriosas y efimeras de Latinoamerica fue la de Costa Rica, hasta donde he logrado averiguar, durante una epoca de su historia, el pais enfrento un gran peligro, y tuvo que armarse, con P-38, P-51 y Dauntless, es este ultimo del que presento una foto, la unica que he podido encontrar de el.

El avion solo se entrego, pero sufrio  un accidente casi inmediatamente, por lo que jamas volo en Costa Rica,  es precisamente despues de ese accidente, que se tomo la foto, al parecer es un temprano SBD-3.


Es evidente que no usa las insignias mas conocidas del P-51, al parecer son una adaptacion de la norteamericana, solo con los colores del pais centroamericano, los colores del aparato son muy discutibles, pareciera estar en un tono gris o aluminio dopado, o tal vez aluminio natural, con el panel antireflejante negro, pero la foto es tan mala, que no es posible decir que la falta de brillo del aparato es por la pintura o por el granulado, por desgracia, el sitio de la que la tome, ya desaparecio hace tiempo, creo que se fue con Geocities.


Esta reconstruccion es muy especulativa, espero que aparezca una mejor foto, pero mientras, es un proyecto interesante para un Dauntless, un modelo que si se consigue, en cuanto compre mas, uno lo pintare para representar este aparato.

domingo, 14 de noviembre de 2021

Ensamblando el P-51D Cubano 2

 El ultimo modelo en mi coleccion de Mustangs es el Cubano, del que por mucho tiempo, no hubo muy buena informacion, de hecho la que habia era contradictoria, unas fuentes decian que Cuba no habia tenido el modelo, otros que era un avion civil, en realidad pocos paises de Latinoamerica recibieron P-51 y entre estos no estaba la Isla Caribeña.

Finalmente descubri que habia un poco de verdad en varias fuentes, el gobierno de Batista no recibio oficialmente Mustangs, los que compraron los P-51 fueron las Fuerzas Revolucionarias, es una de esa sorpresas que uno encuentra en la historia, asi que este grupo guerrillero contaba con una Fuerza Aerea Rebelde, esto nos da una idea del gran control que tenian sobre el territorio, ambos cazas procedian del mercado civil norteamericano y estaban desarmados, cuando llegaron a Cuba fueron remilitarizados, en eso estaban cuando el gobierno cayo, por lo que no entraron en combate.

Hay un sitio ruso con bastante informacion y fotos sobre el asunto, esta en:

MUSTANG EN CUBA

Y es en esta informacion en la que me voy a basar, como es natural,  ensamblare el 400 con su boca de tiburon, que si bien el avion participo en la Batalla de Bahia de Cochinos, al parecer la decoracion es ya de los 70s cuando estaba expuesto en un museo.

 Esto implica que es necesario pintar el codigo y las fauces, antes de ensamblar, la escarapela nacional es diferente a la que tenia en mis fuentes, por lo que tendre que repintarla.


 

martes, 14 de septiembre de 2021

Ensamblando NA-50 Peru 1 Investigacion

 Mi ultimo proyecto para Modelismo Mexicano fue el P-64 "Tlaloc", usado en México alla por los 50s, en mi investigacion, me entere que hay un avion del casi mismo modelo, pero muy importante para la historia del Peru, el NA-50 "Torito", en el que un heroe nacional peruano, el Capitan Quiñones, hizo una gran hazaña de valor.


 El NA-50 es la nomenclatura para el P-64 de exportacion, ambos derivados de caza del famoso AT-6 Texan, con un fuselaje y alas recortados, un solo tripulante y casi el mismo motor, de hecho se puede partir de un Texan para hacer un P-64 y ese es mi proyecto para este otoño, hacer ambos aviones.


 El modelo base, sera un Texan de Lodela, que tendre que recortar, lo mejor del P-64 es que no tiene piezas extras, incluso el capacete es una version recortada del original, asi que para toda finalidad practica, lo que hare sera cortar, casi no hay nada que hacerle de piezas extras (a excepcion de la espina, la helice y las cubiertas del tren de aterrizaje).

La decoración, al ser un avion tan importante, es bien conocida, de hecho hay varias de ellas, asi que tendre que discriminar cual es la mas exacta.

domingo, 8 de agosto de 2021

Ensamblando Republic RC-3 Seabee, Armada Paraguaya

 Hasta el momento no tenia ningun modelo que hubiese servido en Paraguay, pero acabo de consegir un Republic RC-3 Seabee de Necomisa, en su serie 1/48 de avionetas civiles, y uno de ss usuarios fue la Armada Paraguaya, como es tristemente normal, en esta parte del paraiso que llamamos Latinoamerica, usualmente no hay dinero para hacer las cosas y muchas organizaciones tienen que realizar sus funciones con el poco que hay disponible.


En este caso, para hacer las funciones normales de una aviacion naval, fue necesario comprar los hidroaviones mas baratos que se encontraron, y asi en vez de tener PBY o al menos J2F, fue necesario adquirir Seabees.


El modelo es muy simple, la serie Avionetas civiles fue un gran esfuerzo que realizo este extinto fabricante, todo es plastico blanco, y cuenta con pocas piezas, es resaltado y no tiene piezas transperentes, por lo que los vidrios se deben de simular; no tiene calcomanias ni instructivo, pero el ensamblaje no es complicado.



Antes de empezar, he decidido realizar algunas mejoras, como hacer de termoformado las partes que deberian de ser transparentes, lo que me obligara a hacer el interior, por lo que tendre que hacer una investigacion mas profunda sobre el modelo.


La decoracion exterior es muy sencilla, los aviones Paraguayos al parecer conservaron el acabado civil, solo con el letrero Armada, en cambio el interior sera todo un reto, aqui los detalles del hidroavion original:}




sábado, 27 de marzo de 2021

De Havilland Mosquito Mexico

 Despues de la guerra, muchos aviones militares fueron vendidos al mercado civil, todos ellos desarmados o aviones que no podian llevar armas, y a precios ridiculos, asi el B-17 Memphis Belle, fue vendido por 300 usd, fue una epoca magmifica para comprar aviones.

En México, el pais estaba siendo cartografiado, la revolucion que significo la fotografia aerea, desarrollada durante la guerra, significo que podria hacerse mas rapida y fielmente, porque se tenia una herramienta que podia transformarse rapidamente en un mapa, cientos de kilometros de territorio, se podna mapear en un solo vuelo.

Y para esa funcion, se adquiriern dos Mosquitos canadienses, de la version con nariz transparente, el primero XH-HOB, llego al pais, solo con sus insignias nacionales obliteradas, en el camuflaje original, este avion no duro mucho, se accidento en un aterizaje y quedo eliminado.

XH-HOB, modelo Airfix

El Segundo XB-YOX, fue pintado en colores mas adecuados a un avion civil, y al parecer trabjo por mucho tiempo, muchos de los mapas nacionales estan basdos en su trabajo:



viernes, 5 de febrero de 2021

P-51D Uruguay

 La Fuerza Aerea Uruguaya, recibio sus P-51D Mustang despues de la la Segunda Guerra Mundial, para reemplzar su viejo equipo, era un epoca en que el equilibrio militar en Sudamerica era muy delicado, con una Argentina que habia sido pronazi en la Guerra y que estaba desarrollando su propia industria, impulsada con Ingenieros Alemanes, era necesario que sus vecinos reforzaran sus defensas, por eso Uruguay recibio P-51 en vez del ubicuo P-47.

Por suerte, no hubo combates, y toda la situacion se resolvio, por lo que los P-51D Uruguayos tuvieron una vida tranquila, siedo retirados en los setentas, despues de haber volado por decadas.

Modelo Airfix Lodela, pintura El Viejo Marino, todo a pincel.







viernes, 14 de agosto de 2020

Ensamblado P-51D Uruguay 2

El ensamblaje de este modelo tuvo una variacion, pinte todo antes de ensamblar, lo que resulto ser un error, al usar pinzas para mantenerlo fijo en lo que secaba, la pintura se daño en esas partes.


Las alas no tuvieron muchos problemas:



La pintura metalica es un poco delicada, asi que al manipular las piezas estas se opacan, fue necesario dar una repasada general de píntura:


Este modelo reemplaza un viejo P-51D de Lindberg Necomisa, que esta tan mal moldeado, que se asemeja mas a un P-51H que a un D:


Y ya quedo, solo espera su ultima barnizada y alguno que otro detalle.