martes, 16 de mayo de 2023

Ensamblando J2F Duck, Peru

El J2F Duck, se uso en varios paises de Latinoamerica, en este caso, terminare uno en colores peruanos, el modelo es en 1/48, de Glencoe, tal y como ya he ensamblado varios en este sitio, tiene el problema que es un J2F-2, de cowling corto, mientras que el peruano es un J2F-6 de cowling largo, asi que hay que agregarle esa pieza, la cual proviene de un F6F Hellcat de Airfix en 1/72, que queda perfecto, en forma y tamaño, solo hay que agregar en el interior un motor mas pequeño, porque el del modelo no le queda, yo use, uno que me sobro de un SM 79, que embono muy bien.

Ya terminado el ensamblaje, lo interesante es la pintura, que en realidad es muy sencilla, solo las insignias nacionales, circulos en seis posiciones, la bandera en el timon, y un numero economico 164, con un pequeño letrero que dice Amauta, que pienso significa su base o su  funcion, ya que la palabra, en quechua significa Maestro.




Las insignias nacionales ya pintadas, los numeros y el letrero de Amauta, que pinte a pincel, obviamente, no hay calcomanias para este modelo


Una caracteristica curiosa de este aparato, es que la cabina trasera esta cubierta con aluminio, posiblemente producto de algun daño, aunque tambien era una practica comun, cuando se convertian los aviones en cargueros, aunque tambien existe la posibilidad de que se cubriera, para entrenamiento de pilotos en vuelo sin instrumentos, por lo que podria ser una cubierta removible.

La parte cubierta, la construyo con papel y pegamento blanco

Modelo Glencoe, escala 1/48, pintura El Viejo Marino, toda la decoracion a pincel.

Cowling de un F6F

El modelo ya totalmente ensamblado, el ultimo barnizado, secandose al sol


domingo, 16 de abril de 2023

¿Que paso con SMEAL?

 En los 2010, recuerdo que habia una organizacion, creo que se llamaba SMEAL y estaba basada en Estados Unidos, que se dedico a recopilar informacion sobre la aviacion latinoamericana, aunque no a difundirla, por desgracia, tenia esa mala y vieja costumbre hispanoamericana de querer apoderarse de todo y considerarlo  una propiedad.

Y es que la informacion se debe de difundir, que sea disponible para todos, en particular para las personas de un pais en peculiar, que comprendan su historia, que la valoren, el desarrollo tecnologico es algo que es muy importante aprender, que cada pais comprenda su historia tecnologica, para que aprenda de sus errores y  pueda corregirlos.

Es por ello, que toda la informacion que yo incluyo, esta en alta definicion y disponible para cualquiera, si descubro algo, lo pongo a disposicion de todos, abierta y accesible, para que la usen como crean conveniente, la Cultura debe de estar al alcance de cualquiera, mas si es nuestra Historia comun, yo lo veo, como Divulgacion Tecnologica e Historica.



miércoles, 15 de marzo de 2023

P-47D Thunderbolt, Venezuela

 Despues de la Segunda Guerra Mundial, el Departamento de Estado Norteamericano, tenia varios problemas, un enorme excedente de equipo esta almacenado, por otro lado la Defensa Estrategica del Continente, que hasta entonces ni siquiera se habia pensado, era una nueva necesidad, ante la nueva situacion geopolitica del mundo, con la Union Sovietica en busca de un dominio estrategico del mundo.


Una buena solucion, fue estandarizar el equipo de Latinoamerica, de tal forma que si es necesario defender al continente, todos los paises tengan el mismo equipo, entrenamiento y tacticas, de tal forma que pudiesen actuar uniformemente en defensa de su territorio, con piezas comunes, armamento y entrenamiento unificado.



El P-47 Thunderbolt fue el avion elegido para la funcion de cazabombardero, muchos paises no podian darse el lujo, de tener escuadrones separados para cubrir ambas necesidades, habia muchos aparatos disponibles en los almacenes norteamericanos y ya se veia su pronta obsolescencia.

Venezuela fue uno de los paises en recibir el aparato, desplego dos escuadrones, y sirvieron hasta finales de los 50s, al menos tuvieron dos decoraciones distintas, en algun momento la Fuerza Aerea Venezolana, cambio su roundel.


El modelo es de Necomisa, muy modificado, interior de scratch, espina de plastilina epoxica, capacete de termoformado, pintura El Viejo Marino, toda la decoracion a pincel.


jueves, 22 de diciembre de 2022

P-47D Thunderbolt Colombia

 La Fuerza Aerea Colombiana, fue de las que recibieron al Thunderbolt, a finales de los cuarentas y los siguio usando hasta que quedaron inservibles, sus aviones estaban en aluminio natural, con las insignias nacionales en alas, fuselaje y timon, el cowling estaba en los colores de la escuadrilla, rojo o amarillo.

Uno de los problemas con las fotos de los aviones latinoamericanos, en general, no solo los colombianos, es que usualmente estan tomadas en el suelo, son rarisimas las que se tomaron en vuelo, me imagino que se tomaron muy en serio la prohibicion de llevar camara fotografica abordo, algo que en la USAAF se establecio durante la guerra y se volvio reglamento en Latinoamerica, por eso, no hay mucha informacion sobre las insignias de las alas, de muchas Fuerzas Aereas de la region, no se sabe si usaban su insignia nacional en cuatro posiciones sobre las alas, o bien en la parte superior de la izquierda y la inferior de la derecha, mientras que en la superior de la derecha, no se sabe con certeza si llevaba la insignia nacional, el numero economico o las siglas de su fuerza aerea.

El P-47D Thunderbolt de la Fuerza Aerea Colombiana, tiene ese problema, no he encontrado ni una sola foto original de los aviones en vuelo, donde se vea la decoracion del ala, y hay varias interpretaciones de como eran, he oido tres diferentes:

1. Insignias al estilo norteamericano


2. Nombre de la Fuerza Aerea nacional sobre el ala derecha

3. Numero economico sobre el ala derecha


Tambien es posible, que las insignias evolucionaran y que llevaran diferentes decoraciones a lo largo de los años, 

viernes, 14 de octubre de 2022

P-47D Venezuela Parte 1

Acabo de comprar un par de P-47D Thunderbolts de Necomisa, a escala algo rara, como 1/84, procedentes de lo mas recondito de la historia del modelismo, son los viejisimos moldes de Lindberg de los 50s, son modelos bastos, simples y algo desgastados, las partes finales denotan una falta de mantenimiento a los moldes lo que provoca que se "coman" el plastico, ademas vienen sin cabina ni calcomanias, lo cual no es importante, rara vez las uso, porque me gusta dedicarle tiempo a la pintura.


He decidido aumentar mi coleccion de P-47D, la cual es aun pequeña, usualmente ensamblo de los modelos que me llegan a mi tienda, pero siempre que traigo Thunderbolts, se acaban, asi que esa coleccion no ha crecido mucho.

De Latinoamerica me faltan los de Brasil, Chile y Venezuela, ademas de los modelos N, que uso la CIA en la Legion Caribe, con falsas insignias Guatemaltecas y Nicaraguences uno de los cuales termino estrellandose en México, pero creo que ya no se reparo.

He decidido terminarlo como un avion Venezolano y usar el otro para uno Irani, mi coleccion internacional es aun mas pequeña, en lo que veo si se consigo otros dos, para Brasil e Italia.