domingo, 19 de mayo de 2013

Sea Fury, Bahia de Cochinos


Los cincuentas y sesentas vieron una intervencion descarada en los asuntos internos de los paises de Latinoamerica por parte de la Administracion norteamericana, que no dudaba en financiar ejercitos privados para defender los intereses de compañias norteamericanas en la region; bueno no tanto de compañias, sino de sus dueños, que por casualidad ocupaban altisimos cargos en Washington y que no dudaban en usar sus puestos para defender sus intereses, asi Guatemala sufio un ataque masivo por atreverse a hacer frente a United Fruit, o Cuba, que sufio un ataque anfibio en la Bahia de Cochinos.

La Fuerza Aerea Revolucionaria Cubana en los primeros dias del Regimen de Castro eran los restos de lo que habia quedado de los tiempos de Batista, con muchos pilotos pertenecientes a la clase alta resentidos del gobierno revolucionario, y obviamente purgados, con pocos aviones y menos pilotos, se empezo una nueva Fuerza Aerea, el principal aparato en el inventario era el Sea Fury, ( habia T-33, pero la actitud de Washington hacia evidente que no habria piezas de repuesto para ellos), con los grandes programas de Reforma en marcha, habia poco dinero para la defensa, pero aun asi se logro tener una pequeña Fuerza Aerea profesional.

En el 15 abril de 1961, la CIA usando principalmente unidades de la Legion Caribe, y aviones pintados para representar aparatos de la Fuerza Aerea Cubana (una de sus estratagemas favoritas, ya usada en otras partes del continente) lanzo un ataque contra los aerodromos cubanos, destruyendo muchos aviones en tierra, como preparacion a la invasion por tierra en las playas de Giron, donde desembarco un agrupamiento terrestre. Pero los dos dias desde el ataque aereo habian dado oportunidad de poner a punto una diminuta defensa, tres Sea Furies, dos T-33 y un A-26 lanzaron un contraataque, bombardeando las posiciones, los buques y combatiendo contra los aparatos de los invasores, logrando frenar el avance y dañando tan severamente al mercante Houston, que tuvo que ser embarrancado, en un tercer ataque hundieron el buque Rio Escondido, ese dia se perdieron un Sea Fury, un A-26 y un gran numero de tropas de tierra, pero lograron detener la invasion.

Al segundo dia, las perdidas en pilotos y tripulaciones del FAL habia sufrido tanto a manos de los cubanos, que los aviones tuvieron que ser pilotados por norteamericanos y mercenarios, aun asi, solo lograron hacer una salida exitosa, bombardeando una columna de refuerzos. Al tercer dia los C-46 de la FAL hicieron lanzamientos de paracaidistas y los A-26 lanzaron un ataque, perdiendo varios pilotos norteamericanos.

El ultimo dia, los norteamericanos participaron aun mas directamente, las urgentes llamadas de la CIA por ayuda al final habian llegado a Washington, dos destructores fueron a dar apoyo directo, uno de ellos disfrazado de un cañonero mexicano el Tampico, asi como los aviones del USS Essex que dieron escolta a la aviacion de los invasores.

Se estuvo a un centimetro de caer en la provocacion, pero el presidente Kennedy reconocio que envolver unidades normales norteamericanas en el conflicto seria añadir un desastre politico al militar, no sacrificaria las vidas de personal norteamericano y decidio que el apoyo solo seria para evacuar a los restos de la Legion Caribe y la Brigada 2506, de los que solo se rescataron unos pocos, el grueso de las fuerzas tuvieron que rendirse.

Modelo: Sea Fury
Unidad: ?
Marca: Pionner ( PM )
Escala: 1/72
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A mano
Tecnica: Pincel
Notas: No hay fotos de un aparato cubano de la epoca, asumi que el color era el Dark Green de la RAF, por desgracia lo pinte en la temporada de lluvias y no me di cuenta que en una de las ultimas manos en vez de aplicar el Dark Green de la RAF, aplique el Dark Green de la USAF, por eso se ve dispareja la pintura, como si una sombra tapara parte del modelo, gracias a la estupida orden dada por el presidente Calderon de prohibir la venta de focos de mas de 75 watts, porque con uno de 100w se fuerza menos la vista y es mas facil ver una diferencia de tonos.

viernes, 19 de abril de 2013

Mirage 5, Chile


Los setentas vieron la aparicion en Latinoamerica de mucho material frances, particularmente por la politica de no vender armas a los paises que violaran sistematicamente los Derechos Humanos por parte de Estados Unidos. Ademas la popularidad del Mirage estaba en lo mas alto, todavia muchos recordaban que era el avion mas famoso de la Guerra de los Seis Dias.

La Fuerza Aerea Chilena adquirio el Mirage 5, con el camuflaje parecido al SEAC norteamericano, este avion era la version especializada de ataque del Mirage, con menos avionica, pero con mas combustible y ordenanza, su funcion principal era la interdiccion profunda en terreno argentino.


Modelo: Mirage 5
Unidad: ?
Marca: PM
Escala: 1/72
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A mano
Tecnica: Pincel
Notas: El esquema de camuflaje de todos los Mirage producidos era identico, solo variaban los colores, una peculiaridad de la Fuerza Aerea Chilena es que su roundel esta pintado en la parte superior del ala derecha y en la inferior de la izquierda, lo contrario a lo usual en muchas fuerzas aereas, realmente en la parte sur del continente algunas cosas estan al reves.

martes, 2 de abril de 2013

P-47B Thunderbolt Bolivia


Bolivia compro un par de P-47, un TP-47 y un Razorback, no estoy seguro si un modelo B o un D; he encontrado un par de referencias norteamericanas; en la listas de Baugher y en el libro del P-47; pero ninguna fotografia de la epoca que permita verificar los codigos o el esquema de pintura, este modelo es una representacion provisional, lo terminare en cuanto tenga mas informacion.

Modelo: P-47B Thunderbolt
Unidad: ?
Codigo: FAB 007
Marca: Necomisa Lindberg
Escala: 1/72
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A pincel
Tecnica: Pincel
Notas: Es posible que sobre el ala derecha lleve el letrero FAB

martes, 19 de marzo de 2013

F6F Hellcat, Uruguay


Hubo una epoca en que la Armada Uruguaya estuvo equipada con algunos de los aparatos navales mas avanzados del mundo, Hellcats, Avengers y Mariners, provenientes de los stocks norteamericanos dejados por la Segunda Guerra Mundial, sirvieron por muchos años, aunque basados en tierra, no se si alguna vez hubiese la intencion de comprar un portaaviones en ese pais, fueron practicamente los unicos aviones navales norteamericanos a helice en servir en el subcontinente,


Modelo: F6F Hellcat
Unidad: ?
Marca: Necomisa Lindberg
Escala: 1/72
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A mano
Tecnica: Pincel
Notas: El acabado brillante del camuflaje naval norteamericano se hace a base de barniz brillante, pinte todo el avion en Midnight Blue, pero segun parece algunos tenian la panza en algun color mas claro, posiblemente blanco o azul claro.

martes, 19 de febrero de 2013

Mirage 2000 Brasil


Cuando el equipo de ventas de Dassault estaba promocionando el Mirage 2000 en el continente, visito Brasil ofreciendolo a la Fuerza Aerea Brasileña, ( Força Aérea Brasileira ) este avion de demostracion del Mirage 2000 fue temporalmente pintado en insignias brasileñas, en ese momento, este aparato de la cuarta generacion era considerado uno de los mas avanzados del mundo, el equivalente europeo del F-16. Aunque se logro vender, solo alrededor de una docena fueron adquiridos.

Del Mirage 2000 hay un magnifico modelo de Airfix, uno de Italeri, asi como varias copias chinas, estas no tan buenas en escala 1/72, la pintura son los colores franceses de baja visibilidad, Azul Gris y Gris Claro, en ese momento las insignias aun estaban pintados en colores vivos y brillantes, algo que con el tiempo ha ido disminuyendo.