martes, 23 de junio de 2026

Fiat G.55 Centauro, Argentina, Lodela 1/72


 Argentina tiene fuertes lazos con Italia, lo que es muy natural debido a la gran inmigracion del Siglo XIX y XX que hubo desde ese pais, y ha sido muy normal que se comprara material italiano por años, por lo menos hasta que los norteamericanos decidieran restringirlo durante la Segunda Guerra Mundial, ya que Italia era miembro del Eje y por lo tanto enemigo.


Sin embargo, despues de la Guerra, se recuperaron las relaciones, con lo que ambos paises pudieron ayudarse mutuamente, muchos Argentinos con ancestros italianos pudieron enviar dinero a sus familias, o bien comenzar de nuevo el comercio, la Industria Aeronautica estaba en ruinas, por lo que las ordenes argentinas, fueron muy bien recibidas, empleo para trabajadores, lineas de produccion y abastecimiento reiniciadas, la pobreza en las ciudades italianas era terrible y fue una forma de solucionarla, el Escuadron de G.55 soluciono muchisimos problemas no solo la necesidad de Argentina por un avion moderno.

Foto tomada de https://www.amilarg.com.ar/fiat-g.55.html

El Fiat G 55 Centauro fue sin duda alguna, el mejor caza italiano en la epoca de la Segunda Guerra Mundial, es un desarrollo del primitivo G-50 Freccia, con alas aumentadas, motor en linea Daimler Benz, tanques autoobturables, armamento mas pesado y cabina cerrada. El primer modelo volo como un G-50V, pero los refinamientos aeronauticos lo llevaron a una excelencia que no conocio el Freccia. Llego demasiado tarde a la contienda, y empezo a volar poco antes de la rendicion italiana, por lo que lucho bajo la bandera de la Republica Social Italiana -el estado titere controlado por los alemanes-, continuo en fabricacion hasta el fin, cuando los motores alemanes dejaron de llegar.


. Los cazas italianos G-55 eran lo mejor que la Italia de la posguerra tenia, ingresaron en la Fuerza Aerea Argentina en la inmediata posguerra, basados en El Plumerillo, a partir de Febrero de 1948, sirviendo en el Grupo I de la Agrupacion Aerea de Combate.

El unico G.59 construido,. basicamente un G.55 con motor Merlin

El lote fue una mezcla de 30 G.55 y 15 Entrenadores biplazas, una combinacion curiosa, evidentemente, se decidio usar el G.55B como entrenador avanzado estandarizado para toda la Fuerza Aerea Argentina; los Centauros sirvieron por años, siendo  sucesivamente asignados al Regimiento 2 y despues al Grupo I, como es tan normal en Latinoamerica, los aviones tuvieron problemas con las piezas de repuesto, el motor FIAT R.A.1050 Tifone, era una copia del Motor aleman Daimler-Benz DB 605, que ya no se producia desde 1945, cuando se acabaron las fuentes, el avion fue retirado del servicio, en 1954, por suerte, los primeros Jets ya estaban entrando en servicio, ironicamente eran Ingleses.

MODELISMO

Este es el modelo de Revell Lodela, en 1/72, basicamente un molde de Frog, comprado por Revell cuando la compañia inglesa quebro, editado en México en los ochentas, por desgracia es uno de los moldes perdidos, es magnifico, de lo mas avanzado de su epoca, era resaltado, pero muy sutilmente, los detalles eran excelentes, las calcomanias eran para un avion de la Aviacion Nacional Fascista, con las insignias normales y las adaptadas en 1945, que eran basicamente de la Luftwaffe

GALERIA

Este modelo, lo ensmable en los 80s, basandome en los datos disponibles, al parecer en alguna parte de su vida activa, recibio codigos puintados en las alas superiores e inferiores, que no tiene este modelo, no me gustan, asi que no los pintare, toda la pintura debe de ser Pactra, todo a pincel, incluyendo insignias y codigos












domingo, 7 de junio de 2026

P-47D Thunderbolt, Fuerza Aerea de Ecuador, Jo-Han, 1/72


Ecuador paso muy mal la epoca de la Segunda Guerra Mundial, equipado con material obsoleto, como los SEV-1 (la version civil del P-35), o los poco eficientes CW-16 y CW-19 y algunos Ro-37, tuvo que enfrentar una guerra contra Peru en 1941, la que perdio, su aviacion militar era completamente obsoleta frente a la peruana.


Despues de la Segunda Guerra Mundial, a Ecuador, le urgia reequiparse, asi que negocio el envio de material norteamericano, de hecho fue el tercer pais Latinoamericano en comprarlo, solo despues de Brasil y México que lo llevaron al combate, pero su entrega se retraso por cuestiones estrategicas, no fue sino hasta Abril de 1947, que comenzaron a llegar los aparatos al aeropuerto de Mariscal Sucre en Quito, completandose la orden por 10 aparatos hasta Septiembre.


Como es costumbre en Latinoamerica, el gobierno no pudo sostener economicamente esta unidad,  a tal punto, que  los aviones permanecian en tierra mucho tiempo, sin dinero incluso para combustible, pese a ello se volaban y hubo perdidas en accidentes y por desgaste, poco a poco fueron comprandose mas aviones en pequeños lotes, casi siempre, como reemplazos a las bajas, en 1953, se le denomino a la unidad 10° Escuadron 
Imagen generada por IA, se ve bien,  aunque hay errores 
 
Los aviones mostraron la pobre serviciabilidad del P-47 en Latnoamerica, pero hicieron una modificacion muy curiosa, dado que la pieza que mas fallaba eran los tubos de Exhaust del Turbocompresor, se decidio retirarlos, esto degrado la capacidad del P-47 y lo convirtio en un cazabombardero de baja altura, jamas volaria arriba de los 10000 pies, fue una media temporal, porque despues se contrato a TEMCO,  para que los reinstalara en algunos aviones.


Pero la pesadilla de mantenimiento del P-47 continuaba, lo siguiente en fallar fueron los motores, la situacion llego a tal punto, que fue necesario mantener a toda la flota en tierra y el MDAP (el organismo norteamericano responsable de ayudar militarmente a Latinoamerica), tuvo que transferir 10 motores urgentemente.

Para 1958, 12 aparatos seguian activos en el redenominado 108° Escuadron de Caza, y transferidos a la base General Ulpiano Paez en Salinas,pero su estado se deterioro  rapidamente, con la llegada de Meteors, T-33 y F-80, perdieron toda prioridad, la unidad fue disuelta y los ultimos P-47 en volar, lo hicieron como remolcadores de blancos en el Escuadron 2110, como parte del acuerdo por el F80, la Fuerza Aerea Ecuatoriana, debio desguazar todos sus P-47.



MODELISMO

Este es el magnifico modelo del P-47 de Jo-Han, aunque esta compañia es mas conocida por sus autos, al  final de su existencia, produjo una serie de aviones, muy avanzados a su epoca, finamente engravados y recesados y con piezas para construir dos versiones del aparato, no solo dos decoraciones, asi el P-47  se podia contruir como bubbletop o como razorback,

GALERIA

Este es el modelo de un P-47D Thunderbolt Ecuatoriano, lo ensamble con la mejor informacion posible en esa epoca, este modelo esta basado en una foto en b/n, posiblemente llevara una insignia en la parte superior del ala derecha, ya sea una escarapela, un letrero FAE o el numero de serie, pero no he conseguido fotos que lo prueben, sin embargo los F-80 que le sucedieron, no llevaban nada, asi que muy probablemetne esta correcto. Modelo Jo-Han, pintura El Viejo Marino, toda la decoracion a pincel.






martes, 12 de mayo de 2026

F6F Hellcat, Uruguay, Necomisa, 1/72


 Uno de los usuarios mas extraños del F6F Hellcat, fue Uruguay, que adquirio y opero 12 F6F-5 Hellcats en 1951, enviando sus pilotos y personal de tierra a entrenar a Meacham Field en 1952, donde recibirian los conocimientos directamente de pilotos veteranos,  que habian participado en la guerra y tenian los mejores conocimientos sobre el Hellcat.

Imagen tomada de Pilotoviejo

El vuelo de entrega lo realizaron los pilotos uruguayos, el 28 de Marzo de 1952,  partiendo de Forth Worth, con escalas en Pensacola, Guantanamo, San Juan, Trinidad, Guayana, Belem, Fortaleza,  Natal, Salvador, Caravelas, Rio, Porto Alegre y finalmente la base aeronaval de Capitan Curbelo, los Hellcats fueron acompañados por un R4D, completandose el recorrido el 22 de abril, para mas informacion sobre este epico vuelo ir a la pagina del Hellcat en Uruguay



A su llegada, el Arma Aerea de la Marina Uruguaya, llego a unos respetables 32 aparatos, incluyendo Avengers, Hellcats, AT-6 e Hidroaviones, siendo una de las mas potentes en Latinoamerica, pero enfrentando los mismos problemas que todos los paises de la region, falta de dinero para combustibles, piezas de repuesto y otros insumos.

El F6F-5 nunca vio combate en esas tierras, sin embargo se mantenian afiladas sus tripulaciones, con vuelos de practica, maniobras con otras unidades navales, tanto en Tacticas de Defensa de los buques, como de ataque, asi como en combate aereo simulado, en algun momento, se recibieron PBM5 adicionales para la Marina y los Helllcats tambien aprendieron a escoltar a estos  lentos hidroaviones.



El ultimo vuelo de los aviones Uruguayos fue el 1° de Junio de 1960, cuando cuatro aparatos volaron en formacion, todavia seis aparatos estaban en buen estado, no he encontrado informacion sobre que paso con ellos, supongo que terminaron con los chatarreros, creo que ninguno fue salvado en un museo.


Los aparatos Uruguayos, estaban numerados en las secuencias 40X y 45X, llevan las insignias nacionales en seis posiciones, sobre ambas alas, bajo ellas y en el fuselaje, con la bandera nacional en el timon fijo, un ancla junto a la insignia nacional en la ala izquierda superior, y he visto fotos de aviones con y sin el escudo del escuadron, que era un gato con un tridente, sobre un cumulonimbo, en un circulo azul, aplicados sobre el lado izquierdo del fuselaje, en algun momento antes de partir de Estados Unidos, el cono de la nariz es rojo; cuando ensamble este modelo, a finales de los 90s, supuse que estarian pintados en Midnite Blue, pero ya no estoy tan seguro, pareciera ser Navy Blue.  



MODELISMO

Este es el viejo modelo de Necomisa, fabricado en México bajo licencia de Lindberg, era un magnifico modelo, bien detallado, bien proporcionado, pero no me gustaba, por sus horribles calcomanias de friccion, si en aquella epoca hubiera sabido que dejaria de usar calcomanias, hubiera comprado mas, el modelo ya es casi imposible de conseguir.



GALERIA
Cuando ensamble este modelo, me base en la poca informacion disponible,  que no recuerdo de donde la obtuve,  antes obtener informacion sobre la aviacion de paises hermanos, latinoamericanos era casi imposible, pero en cuanto vi el Uruguayo, sabia que tenia que tenerlo en mi coleccion, toda la decoracion a pincel, supongo que use Pactra 









Los raros dias que no hay esa capa blanca sobre el DF, las fotos muestran los colores mas brillantes
  

miércoles, 25 de marzo de 2026

P-47D Thunderbolt, Fuerza Aerea del Ejercito Cubano


 Despues de la Segunda Guerra Mundial, existian muchos problemas, por un lado, el excedente de produccion industrial norteamericano, hileras e hileras de P-47 Thunderbolts, nuevecitos y sin uso aparente, ademas, las nuevas necesidades de defensa continental, el Hemisferio Occidental,  ahora estaba amenazado por un poder con capacidad mundial, la Union Sovietica, finalmente, las aviaciones militares de las Fuerzas Aereas Latinoamericanas, eran un muestrario de museo de aviones viejos y medio inservibles, sin coherencia tactica ni comprension estrategica hemisferica.

El Departamento de Estado Norteamericano, decidio estandarizar el equipo militar en Latinoamerica, asi se eligio el P-47D Thunderbolt para equipar todas las Fuerzas Aereas Latinoamericanas, cada pais recibiria al menos un escuadron de este tipo de aparato, en su version mas moderna, nuevos de fabrica, y almacenados cuando la guerra habia terminado,  los pilotos y personal de tierra serian entrenados en el nuevo aparato.


La Republica de Cuba, recibio un Escuadron, no he encontrado cuantos aparatos fueron, posiblemente 16, que sirvieron poco tiempo, en realidad el Thunderbolt fue una mala opcion, posiblemente si hubiera sido el Departamento de Defensa el que eligiera el aparato,  hubiera escogido el P-51, porque el P-47 era un avion demasiado complejo, requeria demasiado mantenimiento, las  piezas, en particular las del turbocargador, se gastaban muy rapidamente, dejando fuera de servicio los aparatos por mucho tiempo.


El servicio del Thunderbolt en Cuba,  fue breve y nunca entro en combate, para cuando la Revolucion comenzo, ya estaban retirados, ni uno solo sirvio en la epoca comunista, aunque en una fuente encontre que al menos uno, parece haber sobrevivido para participar en la campaña, podria ser posible que los mecanicos resucitaran algunos aparatos durante la guerra, pero no he visto ni una foto  que confirme esto.



MODELISMO

Este es el modelo mas antiguo de un Thunderbolt, fue producido en los cincuentas por Lindberg, en México pertenecio a los primeros cuatro modelos comercializados en el pais, en la mitica coleccion Peñafiel, se intercambiaban por varias corcholatas, siguieron produciendose hasta finales de los noventas,  cuando Necomisa cerro su planta de produccion. El modelo es tosco, primitivo y en la rara escala 1/84, resaltado, con algun desajuste en el molde, por lo que el modelo tiene rebabas, la cabina es solo la cabeza del piloto, no tiene interior y nada es movil, representa un P-47D-10 sin espina dorsal.


GALERIA

Estos viejos modelos, son todo un reto, son toscos, pero  se pueden modificar, para hacerlo mas exacto, a este modelo le construi todo el interior, la helice gira, le agregue la espina, toda la decoracion a pincel, usando Pintura El Viejo Marino.