Mostrando las entradas con la etiqueta Palmerillo. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Palmerillo. Mostrar todas las entradas

martes, 23 de junio de 2026

Fiat G.55 Centauro, Argentina, Lodela 1/72


 Argentina tiene fuertes lazos con Italia, lo que es muy natural debido a la gran inmigracion del Siglo XIX y XX que hubo desde ese pais, y ha sido muy normal que se comprara material italiano por años, por lo menos hasta que los norteamericanos decidieran restringirlo durante la Segunda Guerra Mundial, ya que Italia era miembro del Eje y por lo tanto enemigo.


Sin embargo, despues de la Guerra, se recuperaron las relaciones, con lo que ambos paises pudieron ayudarse mutuamente, muchos Argentinos con ancestros italianos pudieron enviar dinero a sus familias, o bien comenzar de nuevo el comercio, la Industria Aeronautica estaba en ruinas, por lo que las ordenes argentinas, fueron muy bien recibidas, empleo para trabajadores, lineas de produccion y abastecimiento reiniciadas, la pobreza en las ciudades italianas era terrible y fue una forma de solucionarla, el Escuadron de G.55 soluciono muchisimos problemas no solo la necesidad de Argentina por un avion moderno.

Foto tomada de https://www.amilarg.com.ar/fiat-g.55.html

El Fiat G 55 Centauro fue sin duda alguna, el mejor caza italiano en la epoca de la Segunda Guerra Mundial, es un desarrollo del primitivo G-50 Freccia, con alas aumentadas, motor en linea Daimler Benz, tanques autoobturables, armamento mas pesado y cabina cerrada. El primer modelo volo como un G-50V, pero los refinamientos aeronauticos lo llevaron a una excelencia que no conocio el Freccia. Llego demasiado tarde a la contienda, y empezo a volar poco antes de la rendicion italiana, por lo que lucho bajo la bandera de la Republica Social Italiana -el estado titere controlado por los alemanes-, continuo en fabricacion hasta el fin, cuando los motores alemanes dejaron de llegar.


. Los cazas italianos G-55 eran lo mejor que la Italia de la posguerra tenia, ingresaron en la Fuerza Aerea Argentina en la inmediata posguerra, basados en El Plumerillo, a partir de Febrero de 1948, sirviendo en el Grupo I de la Agrupacion Aerea de Combate.

El unico G.59 construido,. basicamente un G.55 con motor Merlin

El lote fue una mezcla de 30 G.55 y 15 Entrenadores biplazas, una combinacion curiosa, evidentemente, se decidio usar el G.55B como entrenador avanzado estandarizado para toda la Fuerza Aerea Argentina; los Centauros sirvieron por años, siendo  sucesivamente asignados al Regimiento 2 y despues al Grupo I, como es tan normal en Latinoamerica, los aviones tuvieron problemas con las piezas de repuesto, el motor FIAT R.A.1050 Tifone, era una copia del Motor aleman Daimler-Benz DB 605, que ya no se producia desde 1945, cuando se acabaron las fuentes, el avion fue retirado del servicio, en 1954, por suerte, los primeros Jets ya estaban entrando en servicio, ironicamente eran Ingleses.

MODELISMO

Este es el modelo de Revell Lodela, en 1/72, basicamente un molde de Frog, comprado por Revell cuando la compañia inglesa quebro, editado en México en los ochentas, por desgracia es uno de los moldes perdidos, es magnifico, de lo mas avanzado de su epoca, era resaltado, pero muy sutilmente, los detalles eran excelentes, las calcomanias eran para un avion de la Aviacion Nacional Fascista, con las insignias normales y las adaptadas en 1945, que eran basicamente de la Luftwaffe

GALERIA

Este modelo, lo ensmable en los 80s, basandome en los datos disponibles, al parecer en alguna parte de su vida activa, recibio codigos puintados en las alas superiores e inferiores, que no tiene este modelo, no me gustan, asi que no los pintare, toda la pintura debe de ser Pactra, todo a pincel, incluyendo insignias y codigos