martes, 14 de julio de 2020

Ensamblando el P-51, Uruguay

La Fuerza Aerea Uruguaya fue de las pocas en recibir el P-51D en vez del P-47, usandolo hasta bien entrados los setentas, en su versión original y en las reconstrucciones de Cavallier, vendiendolos al mercado civil norteamericano al acabar su carrera militar.


El modelo es de Airfix, en su version de Lodela de finales de los 90s, esta vez decidi pintarlo completamente antes de ensamblar, para ver si esto me facilita la pintura de los codigos e insignias, la pintura es El Viejo Marino y todo esta a pincel.






domingo, 14 de junio de 2020

Ensamblando el P-51D Mustang, Cubano

Ya casi completo mi coleccion de P-51, ya solo me falta el Sudafricano y el Cubano, ademas de un fantastico aparato de la FAM, en esta entrada hablare sobre el cubano, la informacion es contradictoria, en una fuente se dice que la Fuerza Aerea Cubana de Batista, tenia 3 P-51, segun otra fuente, no tenia ninguno, esa misma fuente dice que en Cuba solo hubo un P-51, despues de la Revolucion, ademas, existe la posibilidad de que las fuerzas de la CIA pintaran con falsas insignias alguno.


Pero esto es intrascendente, solo tengo una buena imagen de uno de ellos, en la revista Wings of Fame, el modelo que he seleccionado es de Academy


Ya lo pinte con Model Master Metallizer, las insignias con pintura El Viejo Marino:




jueves, 14 de mayo de 2020

F4U-4 Corsair, Honduras, Guerra del Futbol


Pese a  haber sido atacados por sorpresa, los Corsairs Hondureños lograron recuperar el dominio aereo durante la Guerra del Futbol, siendo los ultimos Corsairs en la historia en lograr victorias aereas.

Los Corsair siguieron volando por un tiempo, hasta ser reemplazados por jets israelies en los setentas, desconozco su suerte.


El modelo es Airfix, convertido con una nueva helice en un F4U-4, la pintura es Revell o Airfix, el color Midnight Blue, de acerite, las insignias y los numeros a pincel.


domingo, 24 de marzo de 2019

Douglas Model 8, DB-8 Nomad, Peru



Uno de los pocos bombarderos en picada usados en combate en Latinoamerica, fue el Douglas (ex- Northrop), Model 8 Nomad, un avion diseñado en 1935 y denominado A-17 por el US Army Air Corps. En realidad el concepto de bombardero en picado aun no se desarrollaba como tal, pero el avion ya tenia los flaps perforados que le permitian realizar tal accion,  y en cierto sentido era el abuelo del Dauntless.


En 1941 fueron empleados en la guerra entre Peru y Ecuador, en la cual, formaban parte de un eficiente grupo de ejercito que era integrado por fuerzas blindadas, paracaidistas y artilleria movil, muy moderno para su epoca y que demostraba que el Ejercito de Peru habia comprendido muy bien los detalles de la moderna Blitzkrieg, aunque claro,  a escala latinoamericana, con fuerzas muy pequeñas, por ejemplo, el total de Nomads peruanos era solo 10 aviones, que junto a los 12 tanques LTP y un destacamento de paracaidistas, constituian todo el contingente moderno del ejercito.

El modelo solo lo hacia MPM, ademas de algunas limitadisimas ediciones en vacuformado que ya no se consiguen hace mucho.