martes, 14 de diciembre de 2021

Dauntless Costa Rica

 Una de las Fuerzas Aereas mas misteriosas y efimeras de Latinoamerica fue la de Costa Rica, hasta donde he logrado averiguar, durante una epoca de su historia, el pais enfrento un gran peligro, y tuvo que armarse, con P-38, P-51 y Dauntless, es este ultimo del que presento una foto, la unica que he podido encontrar de el.

El avion solo se entrego, pero sufrio  un accidente casi inmediatamente, por lo que jamas volo en Costa Rica,  es precisamente despues de ese accidente, que se tomo la foto, al parecer es un temprano SBD-3.


Es evidente que no usa las insignias mas conocidas del P-51, al parecer son una adaptacion de la norteamericana, solo con los colores del pais centroamericano, los colores del aparato son muy discutibles, pareciera estar en un tono gris o aluminio dopado, o tal vez aluminio natural, con el panel antireflejante negro, pero la foto es tan mala, que no es posible decir que la falta de brillo del aparato es por la pintura o por el granulado, por desgracia, el sitio de la que la tome, ya desaparecio hace tiempo, creo que se fue con Geocities.


Esta reconstruccion es muy especulativa, espero que aparezca una mejor foto, pero mientras, es un proyecto interesante para un Dauntless, un modelo que si se consigue, en cuanto compre mas, uno lo pintare para representar este aparato.

domingo, 14 de noviembre de 2021

Ensamblando el P-51D Cubano 2

 El ultimo modelo en mi coleccion de Mustangs es el Cubano, del que por mucho tiempo, no hubo muy buena informacion, de hecho la que habia era contradictoria, unas fuentes decian que Cuba no habia tenido el modelo, otros que era un avion civil, en realidad pocos paises de Latinoamerica recibieron P-51 y entre estos no estaba la Isla Caribeña.

Finalmente descubri que habia un poco de verdad en varias fuentes, el gobierno de Batista no recibio oficialmente Mustangs, los que compraron los P-51 fueron las Fuerzas Revolucionarias, es una de esa sorpresas que uno encuentra en la historia, asi que este grupo guerrillero contaba con una Fuerza Aerea Rebelde, esto nos da una idea del gran control que tenian sobre el territorio, ambos cazas procedian del mercado civil norteamericano y estaban desarmados, cuando llegaron a Cuba fueron remilitarizados, en eso estaban cuando el gobierno cayo, por lo que no entraron en combate.

Hay un sitio ruso con bastante informacion y fotos sobre el asunto, esta en:

MUSTANG EN CUBA

Y es en esta informacion en la que me voy a basar, como es natural,  ensamblare el 400 con su boca de tiburon, que si bien el avion participo en la Batalla de Bahia de Cochinos, al parecer la decoracion es ya de los 70s cuando estaba expuesto en un museo.

 Esto implica que es necesario pintar el codigo y las fauces, antes de ensamblar, la escarapela nacional es diferente a la que tenia en mis fuentes, por lo que tendre que repintarla.


 

martes, 14 de septiembre de 2021

Ensamblando NA-50 Peru 1 Investigacion

 Mi ultimo proyecto para Modelismo Mexicano fue el P-64 "Tlaloc", usado en México alla por los 50s, en mi investigacion, me entere que hay un avion del casi mismo modelo, pero muy importante para la historia del Peru, el NA-50 "Torito", en el que un heroe nacional peruano, el Capitan Quiñones, hizo una gran hazaña de valor.


 El NA-50 es la nomenclatura para el P-64 de exportacion, ambos derivados de caza del famoso AT-6 Texan, con un fuselaje y alas recortados, un solo tripulante y casi el mismo motor, de hecho se puede partir de un Texan para hacer un P-64 y ese es mi proyecto para este otoño, hacer ambos aviones.


 El modelo base, sera un Texan de Lodela, que tendre que recortar, lo mejor del P-64 es que no tiene piezas extras, incluso el capacete es una version recortada del original, asi que para toda finalidad practica, lo que hare sera cortar, casi no hay nada que hacerle de piezas extras (a excepcion de la espina, la helice y las cubiertas del tren de aterrizaje).

La decoración, al ser un avion tan importante, es bien conocida, de hecho hay varias de ellas, asi que tendre que discriminar cual es la mas exacta.

domingo, 8 de agosto de 2021

Ensamblando Republic RC-3 Seabee, Armada Paraguaya

 Hasta el momento no tenia ningun modelo que hubiese servido en Paraguay, pero acabo de consegir un Republic RC-3 Seabee de Necomisa, en su serie 1/48 de avionetas civiles, y uno de ss usuarios fue la Armada Paraguaya, como es tristemente normal, en esta parte del paraiso que llamamos Latinoamerica, usualmente no hay dinero para hacer las cosas y muchas organizaciones tienen que realizar sus funciones con el poco que hay disponible.


En este caso, para hacer las funciones normales de una aviacion naval, fue necesario comprar los hidroaviones mas baratos que se encontraron, y asi en vez de tener PBY o al menos J2F, fue necesario adquirir Seabees.


El modelo es muy simple, la serie Avionetas civiles fue un gran esfuerzo que realizo este extinto fabricante, todo es plastico blanco, y cuenta con pocas piezas, es resaltado y no tiene piezas transperentes, por lo que los vidrios se deben de simular; no tiene calcomanias ni instructivo, pero el ensamblaje no es complicado.



Antes de empezar, he decidido realizar algunas mejoras, como hacer de termoformado las partes que deberian de ser transparentes, lo que me obligara a hacer el interior, por lo que tendre que hacer una investigacion mas profunda sobre el modelo.


La decoracion exterior es muy sencilla, los aviones Paraguayos al parecer conservaron el acabado civil, solo con el letrero Armada, en cambio el interior sera todo un reto, aqui los detalles del hidroavion original:}




sábado, 27 de marzo de 2021

De Havilland Mosquito Mexico

 Despues de la guerra, muchos aviones militares fueron vendidos al mercado civil, todos ellos desarmados o aviones que no podian llevar armas, y a precios ridiculos, asi el B-17 Memphis Belle, fue vendido por 300 usd, fue una epoca magmifica para comprar aviones.

En México, el pais estaba siendo cartografiado, la revolucion que significo la fotografia aerea, desarrollada durante la guerra, significo que podria hacerse mas rapida y fielmente, porque se tenia una herramienta que podia transformarse rapidamente en un mapa, cientos de kilometros de territorio, se podna mapear en un solo vuelo.

Y para esa funcion, se adquiriern dos Mosquitos canadienses, de la version con nariz transparente, el primero XH-HOB, llego al pais, solo con sus insignias nacionales obliteradas, en el camuflaje original, este avion no duro mucho, se accidento en un aterizaje y quedo eliminado.

XH-HOB, modelo Airfix

El Segundo XB-YOX, fue pintado en colores mas adecuados a un avion civil, y al parecer trabjo por mucho tiempo, muchos de los mapas nacionales estan basdos en su trabajo: