jueves, 14 de abril de 2022

P-51D Mustang Cuba

 La Revolucion Cubana es un evento tan lleno de historia y contradicciones, que si no fuera por sus graves consecuencias, seria una comedia de enredos, en pocas revoluciones los factores personales han estado tan presentes, si el Presidente Eisenhower hubiese tratado con Castro en su primer vista, en vez del antipatico Vicepresidente Nixon, nunca se habrian roto las relaciones, pero el Presidente habia pasado la noche de francachela, asi que fue atendido por Nixon, que veia comunistas hasta en la sopa, quedo convencido de que Castro lo era, por otro lado, el dirigente cubano, ante la grave falta de protocolo, se ofendio y de ahi en adelante, todo se agrio.

 La union entre Cuba y Estados Unidos era muy estrecha, tanto, que dos P-51 fueron comprados y entregados a la Revolucion, por simpatizantes norteamericanos, eran aviones desmilitarizados, entregados cuando los rebeldes aun peleaban en las montañas, fueron junto a un Kingfisher de la Marina Cubana, capturado, los primeros aviones de los revolucionarios, estaban siendo regresados al servicio (de nuevo, con dinero de simpatizantes norteamericanos), cuando cayo Batista.

Al parecer los aviones aun no estaban listos cuando sucedio la Batalla de Bahia de Cochinos, porque no he encontrado mencion a ellos, fue en ese tiempo en que los nexos con norteamerica se cortaron, y era imposible conseguir material belico ahi.

La razon era simple, la oligarquia cubana, con su mentalidad heredada del pensamiento colonial español, asumia, que eran propietarios de sus plantaciones, de la tierra y de la gente, cuando Castro comenzo sus nacionalizaciones, se indignaron y fueron corriendo con la CIA, para acusarlo de Comunista, aunque su Revolucion fuese mas parecida a la Mexicana, en particular a la Cardenista, que tiene de comunista, lo que Stalin tenia de compasivo.

 

Al parecer los P-51 entraron muy tarde en servicio, ya cuando la alianza con la URSS,habia traido nuevos MiGs, y los P-51 fueron superfluos.

Modelo Academy, pintura, El Viejo Marino, toda la decoracion a pincel, representa al aparato 400 en sus tiempos de servicio, no al que esta preservado en el museo, que perdio su boca de tiburon.



martes, 1 de marzo de 2022

Ensamblando el P-51D Mustang Cubano 3

El modelo de Academy, con las primeras insignias, basadas en la revista Wings, que estaban equivocadas

 



Ya con la informacion y el modelo, comienzo el ensamblado, lo primero que tengo que hacer, es borrar las insignias equivocadas, que ya habia pintado, raspando y aplicando pintura fresca.

El ensamblaje es rapido, el modelo de Academy me sorprendio, es de muy alta calidad, con muchos detalles en el interior de la cabina, que requiere un ensamblaje cuidadoso.

 

 Ya seca la pintura Aluminio, pinto las insignias correctas, triangulo con barra, lo cual hago con pincel del cero y palillo de dientes.



Ahora los codigos numericos y la boca de tiburon, todo lo cual se lleva varias manos

 

El ensamblaje semifinal, ya con todo pintado

Una ligera correccion de pintura en algunos puntos y despues una generosa cantidad de barniz brillante

Y el modelo terminado.


martes, 14 de diciembre de 2021

Dauntless Costa Rica

 Una de las Fuerzas Aereas mas misteriosas y efimeras de Latinoamerica fue la de Costa Rica, hasta donde he logrado averiguar, durante una epoca de su historia, el pais enfrento un gran peligro, y tuvo que armarse, con P-38, P-51 y Dauntless, es este ultimo del que presento una foto, la unica que he podido encontrar de el.

El avion solo se entrego, pero sufrio  un accidente casi inmediatamente, por lo que jamas volo en Costa Rica,  es precisamente despues de ese accidente, que se tomo la foto, al parecer es un temprano SBD-3.


Es evidente que no usa las insignias mas conocidas del P-51, al parecer son una adaptacion de la norteamericana, solo con los colores del pais centroamericano, los colores del aparato son muy discutibles, pareciera estar en un tono gris o aluminio dopado, o tal vez aluminio natural, con el panel antireflejante negro, pero la foto es tan mala, que no es posible decir que la falta de brillo del aparato es por la pintura o por el granulado, por desgracia, el sitio de la que la tome, ya desaparecio hace tiempo, creo que se fue con Geocities.


Esta reconstruccion es muy especulativa, espero que aparezca una mejor foto, pero mientras, es un proyecto interesante para un Dauntless, un modelo que si se consigue, en cuanto compre mas, uno lo pintare para representar este aparato.

domingo, 14 de noviembre de 2021

Ensamblando el P-51D Cubano 2

 El ultimo modelo en mi coleccion de Mustangs es el Cubano, del que por mucho tiempo, no hubo muy buena informacion, de hecho la que habia era contradictoria, unas fuentes decian que Cuba no habia tenido el modelo, otros que era un avion civil, en realidad pocos paises de Latinoamerica recibieron P-51 y entre estos no estaba la Isla Caribeña.

Finalmente descubri que habia un poco de verdad en varias fuentes, el gobierno de Batista no recibio oficialmente Mustangs, los que compraron los P-51 fueron las Fuerzas Revolucionarias, es una de esa sorpresas que uno encuentra en la historia, asi que este grupo guerrillero contaba con una Fuerza Aerea Rebelde, esto nos da una idea del gran control que tenian sobre el territorio, ambos cazas procedian del mercado civil norteamericano y estaban desarmados, cuando llegaron a Cuba fueron remilitarizados, en eso estaban cuando el gobierno cayo, por lo que no entraron en combate.

Hay un sitio ruso con bastante informacion y fotos sobre el asunto, esta en:

MUSTANG EN CUBA

Y es en esta informacion en la que me voy a basar, como es natural,  ensamblare el 400 con su boca de tiburon, que si bien el avion participo en la Batalla de Bahia de Cochinos, al parecer la decoracion es ya de los 70s cuando estaba expuesto en un museo.

 Esto implica que es necesario pintar el codigo y las fauces, antes de ensamblar, la escarapela nacional es diferente a la que tenia en mis fuentes, por lo que tendre que repintarla.


 

martes, 14 de septiembre de 2021

Ensamblando NA-50 Peru 1 Investigacion

 Mi ultimo proyecto para Modelismo Mexicano fue el P-64 "Tlaloc", usado en México alla por los 50s, en mi investigacion, me entere que hay un avion del casi mismo modelo, pero muy importante para la historia del Peru, el NA-50 "Torito", en el que un heroe nacional peruano, el Capitan Quiñones, hizo una gran hazaña de valor.


 El NA-50 es la nomenclatura para el P-64 de exportacion, ambos derivados de caza del famoso AT-6 Texan, con un fuselaje y alas recortados, un solo tripulante y casi el mismo motor, de hecho se puede partir de un Texan para hacer un P-64 y ese es mi proyecto para este otoño, hacer ambos aviones.


 El modelo base, sera un Texan de Lodela, que tendre que recortar, lo mejor del P-64 es que no tiene piezas extras, incluso el capacete es una version recortada del original, asi que para toda finalidad practica, lo que hare sera cortar, casi no hay nada que hacerle de piezas extras (a excepcion de la espina, la helice y las cubiertas del tren de aterrizaje).

La decoración, al ser un avion tan importante, es bien conocida, de hecho hay varias de ellas, asi que tendre que discriminar cual es la mas exacta.