sábado, 27 de marzo de 2021

De Havilland Mosquito Mexico

 Despues de la guerra, muchos aviones militares fueron vendidos al mercado civil, todos ellos desarmados o aviones que no podian llevar armas, y a precios ridiculos, asi el B-17 Memphis Belle, fue vendido por 300 usd, fue una epoca magmifica para comprar aviones.

En México, el pais estaba siendo cartografiado, la revolucion que significo la fotografia aerea, desarrollada durante la guerra, significo que podria hacerse mas rapida y fielmente, porque se tenia una herramienta que podia transformarse rapidamente en un mapa, cientos de kilometros de territorio, se podna mapear en un solo vuelo.

Y para esa funcion, se adquiriern dos Mosquitos canadienses, de la version con nariz transparente, el primero XH-HOB, llego al pais, solo con sus insignias nacionales obliteradas, en el camuflaje original, este avion no duro mucho, se accidento en un aterizaje y quedo eliminado.

XH-HOB, modelo Airfix

El Segundo XB-YOX, fue pintado en colores mas adecuados a un avion civil, y al parecer trabjo por mucho tiempo, muchos de los mapas nacionales estan basdos en su trabajo:



viernes, 5 de febrero de 2021

P-51D Uruguay

 La Fuerza Aerea Uruguaya, recibio sus P-51D Mustang despues de la la Segunda Guerra Mundial, para reemplzar su viejo equipo, era un epoca en que el equilibrio militar en Sudamerica era muy delicado, con una Argentina que habia sido pronazi en la Guerra y que estaba desarrollando su propia industria, impulsada con Ingenieros Alemanes, era necesario que sus vecinos reforzaran sus defensas, por eso Uruguay recibio P-51 en vez del ubicuo P-47.

Por suerte, no hubo combates, y toda la situacion se resolvio, por lo que los P-51D Uruguayos tuvieron una vida tranquila, siedo retirados en los setentas, despues de haber volado por decadas.

Modelo Airfix Lodela, pintura El Viejo Marino, todo a pincel.







viernes, 14 de agosto de 2020

Ensamblado P-51D Uruguay 2

El ensamblaje de este modelo tuvo una variacion, pinte todo antes de ensamblar, lo que resulto ser un error, al usar pinzas para mantenerlo fijo en lo que secaba, la pintura se daño en esas partes.


Las alas no tuvieron muchos problemas:



La pintura metalica es un poco delicada, asi que al manipular las piezas estas se opacan, fue necesario dar una repasada general de píntura:


Este modelo reemplaza un viejo P-51D de Lindberg Necomisa, que esta tan mal moldeado, que se asemeja mas a un P-51H que a un D:


Y ya quedo, solo espera su ultima barnizada y alguno que otro detalle.




martes, 14 de julio de 2020

Ensamblando el P-51, Uruguay

La Fuerza Aerea Uruguaya fue de las pocas en recibir el P-51D en vez del P-47, usandolo hasta bien entrados los setentas, en su versión original y en las reconstrucciones de Cavallier, vendiendolos al mercado civil norteamericano al acabar su carrera militar.


El modelo es de Airfix, en su version de Lodela de finales de los 90s, esta vez decidi pintarlo completamente antes de ensamblar, para ver si esto me facilita la pintura de los codigos e insignias, la pintura es El Viejo Marino y todo esta a pincel.






domingo, 14 de junio de 2020

Ensamblando el P-51D Mustang, Cubano

Ya casi completo mi coleccion de P-51, ya solo me falta el Sudafricano y el Cubano, ademas de un fantastico aparato de la FAM, en esta entrada hablare sobre el cubano, la informacion es contradictoria, en una fuente se dice que la Fuerza Aerea Cubana de Batista, tenia 3 P-51, segun otra fuente, no tenia ninguno, esa misma fuente dice que en Cuba solo hubo un P-51, despues de la Revolucion, ademas, existe la posibilidad de que las fuerzas de la CIA pintaran con falsas insignias alguno.


Pero esto es intrascendente, solo tengo una buena imagen de uno de ellos, en la revista Wings of Fame, el modelo que he seleccionado es de Academy


Ya lo pinte con Model Master Metallizer, las insignias con pintura El Viejo Marino: