martes, 14 de abril de 2015

J2F Duck, Colombia


Segun los listados de Baugher, la Fuerza Aerea o la Armada Colombiana, recibio al menos un J2F Duck, esa y la referencia en el sitio del Duck a que Colombia uso el aparato, son las unicas fuentes que mencionan el hecho, como suele ser demasiado usual en la historia de la region, no hay fotos que comprueben la existencia de este hidroavion, y mucho menos como estaba pintado.


Esta es una decoracion provisional,  que aplique a mi Duck mexicano cuando estaba en proceso de construccion, con insignias Colombianas, para probar que tal se veria un modelo terminado asi, pero se ve mal, muy desnudo, sin codigos y peor aun, no se si el aparato era de la Armada o de la Fuerza Aerea, que al parecer usaban insignias ligeramente diferentes, ademas no se cuando Colombia cambio a la estrella de cinco puntas en el centro de la insignia nacional. Como ejercicio provisional pasa, pero no hay suficiente informacion como para construir un Duck colombiano, este modelo lo termine como el MV-07 de la Armada de Mexico.

Modelo: J2F Duck
Unidad: ?
Marca: Airfix
Escala: 1/72
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: Papel delgado, pintado a mano
Tecnica: Pincel
Notas: Una decoracion temporal permite ver que tan feasible puede ser una decoracion, ademas, al hacerla con pintura, sin caras calcomanias, permite experimentar libremente y sin desperdiciar.

sábado, 14 de marzo de 2015

Avro Lancaster, Argentina


Una de las mas crueles ironias de la Historia, es que Argentina e Inglaterra han mantenido relaciones cordiales por mucho tiempo, tanto, como para que la Fuerza Aerea Argentina fuera la unica en latinoamerica en usar material ingles de primera linea, como el caso del Lancaster, empleado en la inmediata posguerra, este avion le permitio a Argentina cierta independencia militar de Estados Unidos, ademas de ser una potentisima arma estrategica en la region.


sábado, 14 de febrero de 2015

P-47D, Colombia


Como muchos otros paises Latinoamericanos, la Fuerza Aerea de Colombia recibio nuevos P-47D en la inmediata posguerra, asignados al rol de superioridad aerea, estos cazas sirvieron por pocos años, eran demasiado complejos de operar y requerian demasiado mantenimiento.

Modelo: P-47D Thunderbolt
Unidad: ?
Marca: Crown
Escala: 1/144
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A pincel
Tecnica: Pincel
Notas: Un viejo modelo de Crown, lo ensamble de niño, con la decoracion original del modelo, con insignias de la USAAF, pero los años y el olvido se llevaron casi todas las calcomanias originales, asi que lo reconstrui, repintandolo con pintura acrilica moderna y en una decoracion latinoamericana.

miércoles, 14 de enero de 2015

Kingfisher Chile


La defensa hemisferica significaba solo una cosa en los cuarentas, material belico norteamericano sirviendo en los paises de Latinoamerica, asi el Kingfisher sirvio en el frio sur, con la Fuerza Aerea o la Armada de Chile, patrullando las vitales entradas al Estrecho de Magallanes, vigilando contra los submarinos y los corsarios alemanes, que no hicieron acto de prescencia.

El avion parece estar en los colores normalizados norteamericanos de 1943, Non specular sea blue en las partes superiores, gris gaviota claro en las inferiores, aunque la foto puede ser engañosa, el azul de la parte superior se ve muy obscuro, posiblemnte el aparato fuera repintado localmente.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Construyendo el J2F Duck mexicano

El J2F Duck fue un hidroavion biplano usado por la USN desde antes de la Segunda Guerra Mundial, fue exportado muy limitadamente a Latinoamerica durante y despues del conflicto, la Armada de Mexico, compro tres ejemplares, que se convertirian en el MV-07, 08 y 09, y servirian para reforzar los Kingfishers que tanto habian trabajado durante la guerra; pero al final solo llegaron dos, uno se estrello en el vuelo de entrega, en alguna parte de Baja California.

Este fue de los ultimos modelos fabricados por Lodela y traia unas magnificas calcomanias, para los dos aparatos mexicanos y uno argentino, como se imaginaran, decidi ensamblar el de la Armada de Mexico

Lo primero por hacer es ensamblar el interior, y pintar todos los interiores, comenzando por una generosa capa de Verde Zinchromate.



El interior de la cabina, ensamblado y con su base de Zinchromate 

Ya una vez seca la pintura y los detalles interiores, se procede a pegar el fuselaje, a mi me gusta usar pinzas de madera para mantenerlo firme y alineado, a otros les gustan mas las ligas, hay mas de una forma de hacer las cosas.


Para mantener las alas alineadas, es mejor pegarlas y dejarlas secar sobre un par de tapas de refresco de la altura adecuada, de esa forma no se pandean o adquieren inclinaciones antinaturales.


Ya una vez secas las alas, aprovecho para rellenar los huecos con masilla, pegar piezas pequeñas y dejarlo listo para el siguiente paso importante


Colocar las alas superiores en un biplano siempre es la parte mas compleja, la alineacion de las alas con los pines debe de ser perfecta, ademas, yo no uso las fragiles piezas de plastico, las reemplazo con alambre de clips, estirado y pegado con pegamento blanco.


Hecho el ensamblaje basico, procedo a una primera etapa de pintura, por medio de una sucesiva serie de manos de pìntura de aluminio, dejo la superficie pareja, de tal forma que parece que el modelo es metalico


Este es el momento en que usualmente se le da un a personalidad definida al modelo, se convierte del modelo de un Duck, en el modelo de un avion determinado, pero antes, hice una breve parada, o un desvio si quiere llamarsele asi, se que Colombia uso el Duck, pero no hay fotos ni informacion sobre el, asi que le aplique una decoracion temporal al modelo, con insignias colombianas, pintadas sobre papel delgado, (del que cubre las calcomanias de Airfix), adherido con pegamento de barra, para ver la factibilidad de terminar la decoracion asi.


Pero el modelo se ve desnudo, sin la personalidad que busco, retire las insignias temporales y procedi a pintarlo con las insignias mexicanas estandares, triangulos y colores de identificacion:


Curiosamente, esta es otra pausa en el camino, no planificada, esta es la decoracion que debio de haber llevado el que hubiera sido el MV-09, el avion en su unico vuelo con colores mexicanos, antes de estrellarse, lo que impidio que se le asignara su numero economico, asi que de esta forma debio de verse el tercer avion mexicano.

Una vez fotografiado y dejado para la historia, el modelo ya adquiere su personalidad definitiva, al recibir sus codigos de MV-07, con los que sirvio en la Armada de Mexico por muchos años; y esta es la forma definitiva del modelo:


Y aunque se lee rapidamente, el proceso me llevo cuatro meses, no siempre uno tiene tiempo de disfrutar de un poco de tiempo libre.