lunes, 19 de agosto de 2013

P-51D Mustang Legion Caribe

La Legion Caribe fue el nombre que adopto la Fuerza Aerea de la CIA en Latinoamerica, participando en operaciones militares a lo largo y ancho del continente, aunque con especial atencion al Caribe, a donde el Secretario de Estado, John F. Dulles tenia intereses personales que cuidar y no dudo en usar los impuestos del ciudadano norteamericano en protegerlos, bajo el lema de:

Lo que es bueno para United Fruit es bueno para Norteamerica.

Lo que se le olvido fue decir que United Fruit era suya, en fin, este es uno de los P-51D Mustangs de la CIA que participaron en el golpe de estado en Guatemala, que derribo al presidente Arbenz, el primer ataque aereo destruyo los pocos P-26 que formaban el nucleo de la Fuerza Aerea Guatemalteca, y despues fue facil imponerse a los viejos AT-6.


Despues estos P-51 usaron insignias Nicaraguenses, Bolivianas, Dominicanas, y posiblemente cubanas, era parte de su disfraz normal, fingir que eran fuerzas locales rebeldes, mientras los pilotos evitaran ser derribados se podia mantener mas o menos bien la fantasia, pero a veces eran descuidados, por ejemplo, los pilotos que "desertaron" a Florida, llevaban B-26 Invader en una version que no usaba la verdadera Fuerza Aerea Cubana, o bien usaban regularmente el P-47N, que ningun pais de la region habia adquirido.

Modelo Airfix, pintura El Viejo Marino, codigos e insignias a pincel. Posteriormente Guatemala realmente tuvo P-51D Mustang en servicio regular, el modelo lo base en una foto que me enseño un amigo chino (taiwanes), antiguo miembro de la Legion Caribe..


viernes, 19 de julio de 2013

MiG-15 Cuba


Los MiG-15 llegaron a Cuba despues de Bahia de Cochinos, cuando ya era urgente reemplazar el material belico perdido o gastado, ante la amenaza norteamericana tan cercana y tan violenta, fue necesario armarse hasta los dientes, la Fuerza Aerea Revolucionaria Cubana lanzo un programa masivo de rearmamento y entrenamiento, por supuesto, con armas rusas, la isla ofrecia una magnifica oportunidad a la URSS para obtener una ventaja estrategica.

Este modelo languidecio por mucho tiempo en mi taller, lo compre en la liquidacion de Lodela, era de los que se llevaban a los centros comerciales como promocion de sus productos, y estaba incompleto, para toda finalidad practica era solo el fuselaje incompleto, sin armas ni intake. Tuve que hacerle practicamente todas las piezas, alas, timones, cabina, intake, armas.

El unico pais que uso el MiG-15 en Latinoamerica fue Cuba, y aunque llego en una epoca problematica, no se uso en el combate, para cuando las fuerzas cubanas fueron a la guerra, ya se empleaba el MiG-21, por otro lado, los norteamericanos capturaron muchos de ellos, usualmente volados por pilotos cubanos defectores.

Modelo: MiG-15
Unidad: ?
Marca: Airfix
Escala: 1/72
Pintura para modelismo: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias:  Decoracion a pincel
Tecnica: Pincel
Notas: Las piezas que faltaban las hice de placas de poliestireno y plastico flexible, la cabina de acetato, las ametralladoras y el arma de 30 mm de clips y plastilina epoxica, hay un error en el modelo que acabo de notar, los triangulos cubanos estan al reves, deben de tener la base hacia arriba y el apice hacia abajo, los tendre que repintar

miércoles, 19 de junio de 2013

AT-6 Texan, Colombia


Este modelo del AT-6 lo pinte para representar un avion colombiano, el Texan fue uno de los principales aparatos usados en Latinoamerica, son pocos los paises que no lo usaron durante o despues de la Segunda Guerra Mundial, empleado principalmente para entrenamiento, algunos de ellos fueron utilizados para el ataque ligero, la Fuerza Aerea Colombiana usaba muchos de sus aviones en las decadas de los cuarentas, cincuentas y sesentas en aluminio natural, cuando pinte el modelo no sabia como era la decoracion del ala derecha, pero creo que debe de ir el letrero FAC.


Modelo: AT-6 Texan
Unidad: ?
Marca: Lodela
Escala: 1/72
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A mano
Tecnica: Pincel
Notas: El modelo aun esta incompleto, no se que pintar sobre el ala derecha, las siglas FAC o el numero de serie.

domingo, 19 de mayo de 2013

Sea Fury, Bahia de Cochinos


Los cincuentas y sesentas vieron una intervencion descarada en los asuntos internos de los paises de Latinoamerica por parte de la Administracion norteamericana, que no dudaba en financiar ejercitos privados para defender los intereses de compañias norteamericanas en la region; bueno no tanto de compañias, sino de sus dueños, que por casualidad ocupaban altisimos cargos en Washington y que no dudaban en usar sus puestos para defender sus intereses, asi Guatemala sufio un ataque masivo por atreverse a hacer frente a United Fruit, o Cuba, que sufio un ataque anfibio en la Bahia de Cochinos.

La Fuerza Aerea Revolucionaria Cubana en los primeros dias del Regimen de Castro eran los restos de lo que habia quedado de los tiempos de Batista, con muchos pilotos pertenecientes a la clase alta resentidos del gobierno revolucionario, y obviamente purgados, con pocos aviones y menos pilotos, se empezo una nueva Fuerza Aerea, el principal aparato en el inventario era el Sea Fury, ( habia T-33, pero la actitud de Washington hacia evidente que no habria piezas de repuesto para ellos), con los grandes programas de Reforma en marcha, habia poco dinero para la defensa, pero aun asi se logro tener una pequeña Fuerza Aerea profesional.

En el 15 abril de 1961, la CIA usando principalmente unidades de la Legion Caribe, y aviones pintados para representar aparatos de la Fuerza Aerea Cubana (una de sus estratagemas favoritas, ya usada en otras partes del continente) lanzo un ataque contra los aerodromos cubanos, destruyendo muchos aviones en tierra, como preparacion a la invasion por tierra en las playas de Giron, donde desembarco un agrupamiento terrestre. Pero los dos dias desde el ataque aereo habian dado oportunidad de poner a punto una diminuta defensa, tres Sea Furies, dos T-33 y un A-26 lanzaron un contraataque, bombardeando las posiciones, los buques y combatiendo contra los aparatos de los invasores, logrando frenar el avance y dañando tan severamente al mercante Houston, que tuvo que ser embarrancado, en un tercer ataque hundieron el buque Rio Escondido, ese dia se perdieron un Sea Fury, un A-26 y un gran numero de tropas de tierra, pero lograron detener la invasion.

Al segundo dia, las perdidas en pilotos y tripulaciones del FAL habia sufrido tanto a manos de los cubanos, que los aviones tuvieron que ser pilotados por norteamericanos y mercenarios, aun asi, solo lograron hacer una salida exitosa, bombardeando una columna de refuerzos. Al tercer dia los C-46 de la FAL hicieron lanzamientos de paracaidistas y los A-26 lanzaron un ataque, perdiendo varios pilotos norteamericanos.

El ultimo dia, los norteamericanos participaron aun mas directamente, las urgentes llamadas de la CIA por ayuda al final habian llegado a Washington, dos destructores fueron a dar apoyo directo, uno de ellos disfrazado de un cañonero mexicano el Tampico, asi como los aviones del USS Essex que dieron escolta a la aviacion de los invasores.

Se estuvo a un centimetro de caer en la provocacion, pero el presidente Kennedy reconocio que envolver unidades normales norteamericanas en el conflicto seria añadir un desastre politico al militar, no sacrificaria las vidas de personal norteamericano y decidio que el apoyo solo seria para evacuar a los restos de la Legion Caribe y la Brigada 2506, de los que solo se rescataron unos pocos, el grueso de las fuerzas tuvieron que rendirse.

Modelo: Sea Fury
Unidad: ?
Marca: Pionner ( PM )
Escala: 1/72
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A mano
Tecnica: Pincel
Notas: No hay fotos de un aparato cubano de la epoca, asumi que el color era el Dark Green de la RAF, por desgracia lo pinte en la temporada de lluvias y no me di cuenta que en una de las ultimas manos en vez de aplicar el Dark Green de la RAF, aplique el Dark Green de la USAF, por eso se ve dispareja la pintura, como si una sombra tapara parte del modelo, gracias a la estupida orden dada por el presidente Calderon de prohibir la venta de focos de mas de 75 watts, porque con uno de 100w se fuerza menos la vista y es mas facil ver una diferencia de tonos.

viernes, 19 de abril de 2013

Mirage 5, Chile


Los setentas vieron la aparicion en Latinoamerica de mucho material frances, particularmente por la politica de no vender armas a los paises que violaran sistematicamente los Derechos Humanos por parte de Estados Unidos. Ademas la popularidad del Mirage estaba en lo mas alto, todavia muchos recordaban que era el avion mas famoso de la Guerra de los Seis Dias.

La Fuerza Aerea Chilena adquirio el Mirage 5, con el camuflaje parecido al SEAC norteamericano, este avion era la version especializada de ataque del Mirage, con menos avionica, pero con mas combustible y ordenanza, su funcion principal era la interdiccion profunda en terreno argentino.


Modelo: Mirage 5
Unidad: ?
Marca: PM
Escala: 1/72
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A mano
Tecnica: Pincel
Notas: El esquema de camuflaje de todos los Mirage producidos era identico, solo variaban los colores, una peculiaridad de la Fuerza Aerea Chilena es que su roundel esta pintado en la parte superior del ala derecha y en la inferior de la izquierda, lo contrario a lo usual en muchas fuerzas aereas, realmente en la parte sur del continente algunas cosas estan al reves.