viernes, 14 de febrero de 2014

P-26 Fuerza Aerea Guatemalteca

Durante la Segunda Guerra Mundial todos los paises buscaron armamento moderno para poder defender su territorio, incluso los mas pequeños tuvieron que gastar dinero en Defensa, Guatemala fue uno de ellos, busco tanto como pudo, pero solo consiguio unos cuantos P-26 desmovilizados por la USAAC en Panama, cuando sus escuadrones de caza recibieron mas modernos P-40. El que Guatemala confiara la defensa de su espacio aereo en esa epoca a estos viejos cazas es cuestionable, pero me imagino que siguieron el principio de que un P-26 era mejor que nada.




Despues de la guerra, se compraron algunos AT-6, y esto era todo lo que habia de material volante por muchos años, en realidad Guatemala tenia una economia muy modesta, porque las principales riquezas de ese pais estaban en manos de extranjeros, que habian llegado a convertir a Guatemala en una Banana Republic, sometida a los designios de la United Fruit, cuando un gobierno guatemalteco intento recuperar parte de sus recursos, y nacionalizar algunas propiedades de extranjeros, esto molesto bastante a los directivos norteamericanos, uno de ellos, a la sazon era el Secretario de Estado, John Foster Dulles, que aprovechando su posicion, ordeno que la CIA derrocara al gobierno guatemalteco.

Siguio la primera gran campaña de desestabilizacion politica en Latinoamerica, ataques en la prensa, economicos y busqueda de traidores que derrocaran al gobierno, todo esto se sumo a un ataque militar desde la frontera, con tropas de la CIA, el ataque inicial fue en contra del Aeropuerto de la capital, La Aurora, a donde estaban basados los pobres P-26, que fueron masacrados por modernos P-51D y P-47N de la Legion Caribe de la CIA, marcados con falsas insignias de la Fuerza Aerea Guatemalteca, pero pilotados por norteamericanos y pilotos mercenarios Taiwaneses, el gobierno fue derrocado en unas semanas y Guatemala cayo en una espiral de violencia y muerte que le costo miles de victimas y de la que en realidad nunca ha salido.

La decoracion exacta de los P-26 es algo debatida, segun algunos, las partes verdes iban en Verde Olivo 43, segun el libro Flying colours, es Verde claro, esta es la interpretacion que asumo, porque se ve mas espectacular, pero tome el tono de Verde usado por Comex en los cincuentas. Hay otra decoracion de los P-26 guatemaltecos, usada durante la Segunda Guerra, pero esta es algo aburrida,de VO 41 sobre Gris Neutro, con estrellas tipo nortemaericano de 1940, el esquema se ve tan monotono, que pareceria de un avion regular de la USAAF

Es mas comodo pintar los numeros antes de terminar el ensamblaje

Modelo: P-26 Peashooter
Unidad: ?
Marca: Revell
Escala: 1/72 
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A pincel
Tecnica: Pincel plano en la base, pincel redondo en los detalles
Notas: Este modelo es el viejisimo modelo de Revell de los sesentas, cuando lo compre en una feria en Idaho, le faltaban piezas, la mitad de un tren y el parabrisas, estuvo guardado por mucho tiempo, hace poco, cuando intentaba relajarme despues de una grave enfermedad de mi madre, que me dejo agotado emocional y fisicamente, lo encontre y le dedique toda una tarde, pintando con tranquilidad y oyendo musica clasica, eso es vida, al dia siguiente estaba tan relajado como si hubiese tomado unas largas vacaciones.

Los subensamblajes, casi terminados, solo faltan las insignias del ala

martes, 14 de enero de 2014

P-51D Mustang, Nicaragua


Los P-51D Mustang nunca habian sido planeados para ser usados en Latinoamerica, en Washington se habia decidio que los paises de la region seria equipados con P-47 y aviones ligeros de enlace, nunca se penso que en Centroamerica hubiese algo mas grande que un L-5 o un C-47, pero la realidad rapidamente rebaso las previsiones, la intervencion de la CIA en la region rapidamente requirio de material belico moderno y disponible, y la verdad el P-47 era un avion poco confiable mecanicamente, requeria de altamente entrenados y equipados centros de mantenimiento, asi que se se trajeron directamente de las unidades de la Air National Guard muchos P-51, al principio sin insignias y usados para respaldar las acciones de la Compañia en la region, secuenciadamente estos Mustangs usaron insignias Guatemaltecas, Nicaraguenses y del pais que hiciera falta, finalmente algunos de ellos terminaron su vida util asignados a la Guardia Nacional somocista.


Modelo: P-51D Lodela
Unidad: GN
Marca: Lodela
Escala: 1/72
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A mano
Tecnica: Pincel
Notas: El modelo recibio un capacete termoformado, tren de aterrizaje temporal para la foto, este modelo lo tengo exhibido en posicion de vuelo.

sábado, 14 de diciembre de 2013

P-47D Thunderbolt Peru



Despues de la Segunda Guerra Mundial, se decidio en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que las republicas latinoamericanas aliadas, recibieran un equipo de combate estandarizado, se eligio el ya obsoleto P-47D, lo suficientemente moderno como para ser util, pero no lo suficiente como para que representara un peligro para los intereses norteamericanos en la region.

La Fuerza Aerea Peruana recibio suficientes aparatos como para formar un escuadron, aparecieron en este sobrio esquema, el rondel peruano es todo un reto para pintar a mano alzada, requiere una buena cantidad de trabajo para que quede perfecto.

Modelo: P-47D Thunderbolt
Unidad: ?
Marca: Lodela
Escala: 1/7144 
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A pincel
Tecnica: Pincel plano en la base, pincel redondo en los detalles
Notas: Este modelo estuvo guardado por muchos lustros, en casa de mis padres, lo encontre hace poco, que estaba acomodando el atico, originalmente tenia un esquema ingles del frente birmano, pero ya estaba muy cascado, decidi pintarlo en un esquema latinoamericano, en Aluminio Natural.

jueves, 14 de noviembre de 2013

P-47D Thunderbolt, Cuba

 
Otro de los paises que recibieron el P-47D en la posguerra, fue la Cuba de Batista, los aviones eran del modelo P-47D-30 con espina y panel antireflejante negro, me imagino que paso lo mismo que en varios paises de la region, el avion era demasiado complejo y caro para un pais con gastos militares modestos. no sobrevivieron en condiciones operativas, o por lo menos eso creo, porque para la epoca de la Cuba de Castro, ya no habia ninguno en servicio.

Modelo: P-47D Thunderbolt
Unidad: Fuerza Aerea del Ejercito Cubano, FAEC
Marca: Revell Lodela
Escala: 1/144
Pintura: Pinturas El Viejo Marino
Calcomanias: A pincel
Tecnica: Plano y redondo
Notas:El viejisimo modelo de Lodela en 1/144, durante muchos tiempo estuvo pintado con los colores de la USAF de posguerra, mas que nada porque le aplique las calcomanias de la casa Vega de esa epoca, pero no era una decoracion exacta, ahora que estoy completando mi coleccion de Thunderbolts latinoamericanos, me parecio buena idea repintarlo.

lunes, 14 de octubre de 2013

Vampire, Venezuela


La era del jet llego de la mano del De Havilland Vampire a muchos paises de Latinoamerica, con la produccion del Sabre reservada para la guerra de Corea y la del F-80 rehusada para la el subcontinente, los ingleses aprovecharon para vender sus ya obsoletos Vampires, la Fuerza Aerea Venezolana fue una de las que compro y uso el aparato, en ambas versiones cazas y entrenadores.

Del Vampire en la actualidad solo se produce por Revell en 1/72, Hobbycraft lo hizo en los noventas en 1/48, aun hay por ahi algunos de Lodela  pero cada vez son mas raros.